Un total de veinte jóvenes del plantel vivirán la experiencia de estudiar en el extranjero

• Fortalecer conocimientos e incrementar su desarrollo académico son parte de las expectativas con que estos jóvenes partirán prontamente a cursar su segundo semestre fuera del país, luego de la exitosa convocatoria liderada por la Dirección de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales.

España, Brasil, Estados Unidos, Francia y Corea son algunos de los países a los que partirán los veinte  estudiantes seleccionados para realizar intercambio en el marco de la última convocatoria de programas de movilidad internacional realizada en el plantel.

Nuestra Casa de Estudios cuenta con cerca de 50 acuerdos específicos con universidades extranjeras para promover el intercambio estudiantil. Además, es parte del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte, Conahec, red integrada por instituciones canadienses, estadounidenses y mexicanas. Los doce alumnos y ocho alumnas de 14 carreras distintas realizarán su intercambio durante el segundo semestre, al igual que los seleccionados a través de otros programas de movilidad,  como el de becas del Servicio de Intercambio Académico Alemán DAAD, el Acuerdo con Universidad Nacional de Cuyo y Santander Universidades.

Según plantea la directora de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, María Fernanda Contreras, el número de jóvenes que conocen desde primer año acerca del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional es cada vez mayor, lo que permite que se vayan preparando con anticipación para esta experiencia. Ello explica la actual alza de participación en la convocatoria.

Las motivaciones de ir al extranjero
"Cuento con toda la disposición y energía para adaptarme a la Universidad del País Vasco. Seleccioné las asignaturas que me generan mayor interés y también me gustaría avanzar en mi tesis. Confío en que esta experiencia me permita fortalecer mis competencias y habilidades blandas”, plantea Camila Tapia, estudiante de Ingeniería Civil Industrial,  quien a su regreso quiere asumir algún rol en su Departamento para apoyar en la difusión de estas oportunidades de estudios en el extranjero.

Por su parte, Camilo Durán, estudiante de Publicidad, espera con esta próxima experiencia, complementar los contenidos de su Carrea, incrementando su desarrollo creativo.  “Este  intercambio me ayudará en mi formación como un publicista integral", afirma Camilo, quien partirá a la Universidad de Cádiz, España.

Otro entusiasta estudiante de intercambio es Cristopher Leiva, de Ingeniería Civil Informática, quien cuenta que realizó un pequeño estudio sobre universidades que cuentan con una buena base en su área, encontrando a la Universidad Federal de Minas Gerais, “que además es una de las mejores instituciones brasileñas”. “Confío en que esta será una experiencia que me ayude a fortalecer mis conocimientos y crecer como persona", puntualiza.