A través de la Radio U. de Santiago y de las redes sociales se festejó un nuevo aniversario

• En una jornada cargada de emociones, la Radio de la Universidad abrió el viernes sus micrófonos para que sus auditores, ex estudiantes, autoridades, profesores y amigos de nuestra Casa de Estudios expresaran sus buenos deseos en el aniversario 163 del plantel.
  • A través de las redes sociales institucionales, también se vivió de manera vibrante un nuevo año de vida con la recepción de cientos de saludos.

En el marco de su programación diaria, los auditores de la Radio U. de Santiago se volcaron a expresar sus saludos, hacer recuerdos o resaltar el papel jugado por esta Corporación en la vida del país. Destacaron las llamadas recibidas durante el programa Sin Pretexto, del mediodía, de parte del Premio Nacional de Periodismo 2011, el periodista Sergio Campos, para quien la Universidad de Santiago representa un catalizador de muchos fenómenos que han ocurrido en la sociedad. “La U. de Santiago vive la emoción de ser parte de la historia de la educación de nuestro país y la formación de sus profesionales”, comentó el destacado comunicador.

Durante el mismo programa radial, el Dr. Francisco Javier Gil, coordinador de Políticas de Inclusión de la Universidad, junto con saludar a los buenos estudiantes de Chile y conminarlos a que sigan esforzándose para aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje, expresó su alegría a propósito de los 163 años de vida de este plantel universitario. “Muy contento en este nuevo aniversario de la Universidad de Santiago, lo que se suma a las buenas noticias conocidas recientemente de parte del Consejo de Rectores”, manifestó el académico de la Usach, a propósito del nuevo ranking de notas que se sumará al proceso de admisión a las universidades.

Durante la tarde, en el programa Cultura Viva, la cautautora e intérprete Isabel Parra, llamó para compartir con la audiencia su recuerdo de Víctor Jara y cómo él la invitó, días antes del Golpe, a integrarse como académica de la entonces UTE. “Incluso estaban todos los papeles listos, y pasó lo que pasó, así que me vinculación emotiva con la Universidad es muy intensa”, relató la hija de Violeta Parra. En la misma línea, Isabel Parra rememoró que Víctor quería que la Universidad hiciera extensión y llevara la música a los sectores sociales más necesitados.

En tanto, el cineasta Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional y encargado del Archivo Audiovisual de la entonces Universidad Técnica del Estado, destacó que la Universidad es parte del patrimonio del país. “No sólo material, sino también por la participación de tantas generaciones que se han formado en sus aulas. Mis primeras experiencias académicas son con los alumnos de la Universidad de Santiago”, dijo Aliaga.

Pero no sólo ex estudiantes o personajes destacados saludaron a la Universidad a través de su Radio, también lo hicieron los auditores fieles de la radioemisora, como Margarita Becerra y Sergio Mena, quienes pudieron felicitar directamente al rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quien fue entrevistado en el programa Cartas sobre la Mesa. “Felicitaciones al rector Juan Manuel Zolezzi, porque lo he visto cómo ha estado compenetrado con los estudiantes, y también felicitaciones a la Radio de la Universidad”, dijo Margarita; mientras que Sergio Mena celebró a la “continuadora de la Universidad Técnica del Estado y antecesora de la Escuela de Artes y Oficios de donde egresé el año1954”.

Los auditores también enviaron sus saludos a través del e-mail radio@usach.cl. Dentro de ellos, destacamos el que hizo llegar Nelson Araya: “Estimados amigos de Radio Usach, por intermedio de ustedes hago extensivos mis más sinceros saludos a toda la Casa de Estudios de la Universidad de Santiago deseándoles un feliz cumpleaños y mis deseos de una larga y auspiciosa vida docente. Son para una gran mayoría de chilenos un bastión de cultura e información como también de entretención y  mi compañera en lo personal del día a día. Vuestra programación está cada día mejor y a la altura de cualquier radio de cultura del mundo, mostrándonos un abanico de posibilidades estéticas que ayudan a cultivarnos y a acercarnos al conocimiento”.

Twitter institucional

El aniversario de Universidad se vivió también de manera vibrante en las redes sociales institucionales, que fueron testigos de la gran cantidad de saludos y elogios que recibió nuestro plantel al cumplir 163 años.

Sin duda, el lugar de encuentro para la comunidad virtual fue Twitter, donde la U. de Santiago  superó este viernes los 10 mil seguidores, convirtiéndose además en primera tendencia al mediodía (Trendsmap Santiago). Aquí, una selección de saludos:

• Jorge Vargas Romero @VargasTranselec
@usach #Usach163 muchas felicidades en el 163 aniversario! Recordando excelentes años d aprendizaje en la gran Universidad con sello social!

• Hernaldo Zamora @hzalc
Un saludo a todos quienes forman parte de la @Usach, a todos quienes tienen la camiseta puesta por esta gran institución. #163AñosUSACH

• FEUSACH @feusach
Un afectuoso saludo a todos quienes han formado la @usach en estos 163 años y a todos sus ex-dirigentes que han buscado una ed + justa

• Ricardo Formas Pozo @ricardoformas
#Felices163Años @usach, ahora en el mundo laboral me doy cuenta lo valioso que es haber estudiado en una de las mejores Universidades de Chile.

• María Paz Nuñez @amarantapaz
Hoy el Alma Mater cumple 163 años. Felicidades @usach, estaré siempre agradecida por lo que aprendí y viví con ustedes.

• Victoria Valdés @vicky__valdes
Porque siempre la llevaremos en nuestro corazón, Feliz Aniversario querida @usach #Usach163