Significativa mejora:

U. de Santiago avanza en ranking de universidades latinoamericanas 2018

Nuestra Institución estatal y pública se ubicó en el puesto 23 entre los principales planteles de América Latina y el Caribe, según la medición de la revista británica Times Higher Education (THE). En la versión anterior, el Plantel se posicionó en el rango 26-30. Con estos resultados, a nivel nacional, nuestra Universidad obtuvo el cuarto puesto, detrás de la PUC (3), la U. de Chile (6) y la U. de Concepción (17).
Casi todas las universidades chilenas sufren una caída en su puntaje, excepto la Universidad de Santiago de Chile.

Una significativa mejora logró la Universidad de Santiago de Chile en el ranking de instituciones de educación superior de América Latina y El Caribe 2018, elaborado por la revista Times Higher Education (THE), al ubicarse en el lugar 23. En la versión anterior de la misma medición, nuestra Casa de Estudios se había posicionado en el rango 26-30.

Con estos resultados, a nivel nacional nuestro Plantel obtuvo el cuarto puesto, detrás de la Universidad Católica (3), la Universidad de Chile (6) y la Universidad de Concepción (17). En tanto, superó a la Universidad Técnica Federico Santa María (24), a la Universidad Católica de Valparaíso (27) y a la Universidad Austral (28), entre otras.

“Estas cifras confirman que nuestra Casa de Estudios está muy bien posicionada, pues casi todas las universidades chilenas sufren una caída en su puntaje, excepto la Universidad de Santiago de Chile. Por lo tanto, el ranking confirma la tendencia de excelencia e impacto de nuestra investigación”, sostuvo el Dr. Claudio Martínez Fernández, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la U. de Santiago. La autoridad también añadió que gracias a los recursos propios que nuestra Universidad destina a investigar, se ha logrado incrementar la generación de proyectos, cuestión que ha incidido en el posicionamiento internacional. “Esto avala la política institucional que hemos promovido en este ámbito”, afirmó.

De acuerdo al estudio, “Chile se mantiene como el segundo país con mayor representación en el ranking de universidades latinoamericanas del 2018 de Times Higher Education”, al conseguir que dos planteles (la Universidad Católica y la Universidad de Chile) se posicionaran en el top ten. Brasil lideró con seis universidades entre las 10 mejores, entre éstas destacó la Universidad Estatal de Campinas que consiguió el primer lugar. A nivel general, nuestro país mantuvo también el segundo lugar con respecto a la representación de número de planteles, al sumar 26 universidades en todo el listado, frente a las 18 del 2017. Así, Chile aventajó a México (22), Colombia (19), Argentina (7), Ecuador (5), siendo superado únicamente por Brasil (43).

“El análisis muestra que Ecuador es el país latinoamericano líder en influencia de investigación (menciones honoríficas) y visión internacional, seguido muy de cerca por Chile”, afirmaron los autores del ranking.

Phil Baty, director editorial del ranking global de THE, también se refirió a la incidencia que podrían tener las recientes reformas de la educación superior en nuestro país. “Chile ha experimentado enormes cambios en la educación superior en los últimos meses, al eliminar las tasas de matrícula para estudiantes de bajos ingresos, aumentar la regulación sobre la calidad de su sistema de educación superior y aumentar el presupuesto asignado a las universidades públicas. Y aunque muchos de estos cambios son bienvenidos, por supuesto tomará un tiempo para que las universidades obtengan los beneficios”, sostuvo.

Aspectos metodológicos

El ranking 2018 de Times Higher Education midió a 129 universidades de 10 países de América Latina. Asimismo, evaluó a las instituciones de educación superior mediante 13 indicadores de desempeño en todas sus principales misiones: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y visión internacional.

Por ejemplo, con respecto a la enseñanza se consideró una encuesta de reputación entre empleadores, el presupuesto con el que cuentan los planteles y proporción de número de estudiantes por profesor, entre otros aspectos. En tanto, en materia de investigación se incluyó el volumen, la productividad y también la reputación de las publicaciones.

U de Santiago al Día
Hugo Salas