En segunda jornada:

U. de Santiago avanza en rediseño de modelo de aseguramiento de calidad institucional

Más de 50 representantes de las distintas Unidades Académicas de nuestro Plantel se reunieron este miércoles (13) en una segunda jornada de trabajo en el marco del proceso que busca diseñar un mecanismo de aseguramiento de calidad institucional interno. De acuerdo al director de Desarrollo Institucional, Dr. Mario Inostroza Ponta, el objetivo fue identificar los indicadores más relevantes que permitan medir los atributos de la calidad definidos en el primer taller, correspondientes a los procesos relacionados con investigación, vinculación con el medio, docencia de pre y postgrado.
Se trabajó para establecer los indicadores que permitirán medir esos atributos dentro de los procesos correspondientes, es decir, lo que tiene que ver con investigación, vinculación con el medio, docencia de pre y postgrado.

La segunda jornada de trabajo con los representantes de calidad de cada una de las Unidades Académicas y Administrativas, se llevó a cabo el miércoles (13) en pos de la creación de un sistema interno de aseguramiento de la calidad en la Universidad.
El objetivo es avanzar hacia la consolidación de un nuevo modelo de calidad institucional y para ello, el Plantel trabaja en definir el diseño del sistema de calidad, lo que se viene persiguiendo desde 2016.

De acuerdo al director de Desarrollo Institucional, Dr. Mario Inostroza Ponta, para ello corresponde revisar lo que ya se ha realizado en los sistemas anteriores que existen en la institución, pero además se agrega la Ley de Educación Superior, recientemente promulgada.

“En esta normativa se exige, como una de las dimensiones a acreditar en las instituciones, que estas cuenten con un sistema interno de aseguramiento de la calidad efectivo y que esté siendo aplicado”, agrega el Dr. Inostroza.

Para el director de Desarrollo Institucional, el contar con un sistema interno, le permitirá a la Universidad mostrarse hacia el exterior como una institución madura, que sabe definir su oferta académica y sus procesos.

Talleres

El proceso de rediseño del sistema de calidad institucional tiene como objetivo mejorar y aprender de la experiencia institucional en el desarrollo de mecanismos de aseguramiento de la calidad, y consolidar una cultura de mejoramiento continuo.

Y en segundo lugar, establecer un sistema interno de aseguramiento de calidad que permita responder a las nuevas exigencias del proceso de acreditación definido en la nueva Ley de Educación Superior.

En el primer taller, realizado en abril, los asistentes definieron los atributos de procesos y productos asociados a la gestión universitaria y a lo que hace la institución en sí.

En esta oportunidad, se trabajó para establecer los indicadores que permitirán medir esos atributos dentro de los procesos correspondientes, es decir, lo que tiene que ver con investigación, vinculación con el medio, docencia de pre y postgrado.

Para la Dra. Verónica Roa, directora del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica, es fundamental que el Plantel realice instancias como estas, sobre todo considerando el contexto dinámico en el que se encuentra la educación con la reciente promulgación de la ley.

“Esta tiene alto impacto en el aseguramiento de la calidad y de la educación en las universidades, por lo tanto creo que todas las personas, directivas, académicas y funcionarias, debemos estar al tanto de los temas de aseguramiento de la calidad institucional porque al final todos contribuimos y colaboramos a ese cometido”, agrega.

A juicio de la subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Industrial, Marcela Rosinelli, este tipo de actividades que convocan a un grupo multidisciplinario de personas en pro de lograr un determinado objetivo “son sumamente positivas”.

Asimismo, Rosinelli sostuvo que “siempre es importante saber en qué estado de avance se encuentran las otras unidades y en estas instancias podemos compartir opiniones y visiones con profesionales de distintas áreas”.

El jefe del Departamento de Calidad y Acreditación, Carlos Medrano, indicó que una vez finalizado este taller, se espera levantar la información para definir estándares y metas institucionales.

“Además, vamos a proponer los mejores mecanismos para que la institución pueda garantizar el mejoramiento continuo de sus procesos y de los productos académicos de las tres funciones de una Universidad”, explicó Medrano.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas