Astroinformático Dr. Pablo Román Asenjo

U. de Santiago desarrolla nueva línea de investigación en Astrofísica Computacional

Lograr imágenes de alta fidelidad a partir de las señales captadas por instrumentos tales como el telescopio ALMA, es parte de los objetivos que busca este proyecto liderado por el Dr. Román Asenjo. El investigador, se incorporó recientemente al Departamento de Ingeniería Informática con el propósito de fortalecer la capacidad científica de nuestra Institución en el área, gracias al Concurso Nacional Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia 2016, de CONICYT.
“Pienso que tenemos una gran oportunidad. Contamos con un gran telescopio, con astrónomos a quienes les llegan los datos, posibilidades de ir a observar a ese lugar porque está instalado en Chile. Además podemos lograr desarrollar el área software relacionado a los telescopios”.

Tras desarrollar una serie de proyectos vinculados al área astronómica y luego de 3 años de colaboración junto al Dr. Fernando Rannou Fuentes, Director del Departamento de Informática de nuestro Plantel, el prestigioso astroinformático Dr. Pablo Román Asenjo se incorporó al Plantel, para realizar el proyecto “Desarrollo de línea de investigación en Astrofísica Computacional en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Informática".

La contratación del doctor Román, es financiada por la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicyt), luego de adjudicarse un cupo en el Concurso Nacional Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia, en su versión 2016, con el objetivo de fortalecer la capacidad científica de nuestra institución en el área, siendo uno de los pocos ingenieros en Chile que resuelve problemas radio-interferométricos, investigando los mejores métodos variacionales en la síntesis de imágenes.

Respecto a su incorporación al plantel, el Dr. Román destaca las cualidades de nuestra casa de estudios: “Valoro a esta institución por su carácter público, y particularmente al Departamento de Informática por la calidad de alumnos que tiene en el nivel técnico, Tengo mucha esperanza en la U. de Santiago, hay harta capacidad y voluntad de desarrollar cosas, y para mí con eso basta”, afirma.

 

Formación en Astroinformática

 

El Dr. Román posee una amplia trayectoria en el área. Sus estudios los realizó en la Universidad de Chile, lugar donde se graduó como Licenciado en Ciencias con mención en Física. Prosiguió con una segunda carrera de pre-grado en Ingeniería en Computación. Para luego especializarse con el Doctorado en Sistemas de Ingeniería y un Post Doctorado en Astroinformática.

Desde la realización del Postdoctorado, su área de investigación ha sido la síntesis de imágenes en radio astronomía, que lo llevó a trabajar del Proyecto Fondecyt de becas y ALMA-CONICYT '' síntesis de imágenes bayesiano para ALMA y VLTI”, dirigida por el Dr. Simon Cassasus del Departamento de Astronomía en colaboración con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

Paralelamente, el investigador participa de manera activa en sociedades científicas, éstas corresponden a la Organización sin fines de lucro: Institute of Electrical and Electronics Engineers de EE.UU. (IEEE), donde trabaja en forma directa participando en congresos internacionales de procesamiento de imágenes y señales.

Además, participa en la Sociedad American Mathematical Society de EEUU (AMS), como parte de su interés por las ciencias exactas, en donde recopila ideas que apoyan su investigación.

 

Línea de investigación

 

Como parte de su formación postdoctoral, el investigador comenzó a trabajar junto al Astrónomo del telescopio ALMA, Simón Casassus, quien estudia el nacimiento de planetas mediante la observación de discos de polvo. El apoyo del Dr. Román, consistía en recopilar los datos del instrumento, que libera señales radio-interferométricas y transformarlas en imagen.

Sin embargo, según explica el astrofísico, “no se trata de un problema sencillo, ya que no tiene una solución única, sino infinitas. Entonces, el tema es como encontrar una manera rápida para obtener una imagen en menor tiempo y de buena calidad”, sostiene.

El estudio del académico depende exclusivamente del telescopio Alma, instrumento astronómico ubicado en el norte de Chile que recibe señales de radio y mide la interferencia entre pares de antenas. Varios conjuntos de datos ALMA se utilizan para demostrar la eficacia en formación de imágenes y para evaluar el rendimiento de la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU).

Gracias a la instalación de este telescopio, se ven beneficiadas distintas disciplina, que hace necesaria la generación de algoritmos nuevos, “quien tenga mejores algoritmos será el científico que podrá publicar los últimos trabajos sobre el procesamiento de esos datos, que es una oportunidad única”, indica.

Para el desarrollo de esta nueva línea de investigación, el investigador explica que adquirirán tecnología de punta, con computadores con varias GPU, especiales para estudiar nuevos algoritmos, probarlos y aplicarlos. Se trata de un computador avaluado en 20 millones de pesos, que en otras áreas podría ser utilizado para crear películas de cine.

El astroinformático valora la gran oportunidad que significa desarrollar esta línea de investigación: “pienso que tenemos una gran oportunidad. Contamos con un gran telescopio, con astrónomos a quienes les llegan los datos, posibilidades de ir a observar a ese lugar porque está instalado en Chile. Además podemos lograr desarrollar el área software relacionado a los telescopios”, indica.

En cuanto a la contribución científica del desarrollo de esta investigación, el Dr. Román explica que antes eran los propios astrónomos quienes desarrollaban su software, pero debido a la evolución constante de las tecnologías, los procesos necesitan mayor especialización.

“El software está cada día más complicado, por eso existe la carrera de informática. Hoy, como especialistas tenemos la oportunidad de resolver los problemas de los astrónomos, otorgándoles soluciones más específicas. Esta investigación les impactará directamente, porque cualquier trabajo que se haga acá será citado en cualquier parte del mundo, o le servirá a un astrónomo”, concluye el investigador.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Tags: