U. de Santiago entre cuatro mejores universidades según Fondecyt Regular 2012

Universidad de Santiago de Chile

Un monto de más de 3 mil quinientos millones de pesos destinará el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, para financiar 39 proyectos adjudicados por la estatal U. de Santiago en la última versión de su concurso regular.

La actividad científica es relevante para que todo país alcance el desarrollo, y en esta tarea las universidades y sus investigadores juegan un papel fundamental. El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), dio a conocer esta semana los resultados del concurso Fondecyt Regular correspondiente al año 2012.

En esta ocasión, la Universidad de Santiago se ubicó en el cuarto lugar entre los planteles nacionales, adjudicándose un total de 39 proyectos en las más diversas áreas del conocimiento. Esta cifra representa una variación positiva del 26% respecto a los resultados obtenidos por la institución durante el año 2011, donde se aprobaron 31 investigaciones.

En la versión 2012, el número de proyectos que  se  adjudicó esta Casa de Estudios Superiores correspondió al 6,4% del total de investigaciones aprobadas por Fondecyt, y al 46,4% del total de iniciativas postuladas por la Universidad, que fueron 84.

Para llevar adelante estas investigaciones el fondo otorgó un financiamiento por 3 mil 566 millones 881 mil pesos, cifra correspondiente al 5,5% del total de los recursos asignados para este concurso y un 35% más de los recursos obtenidos en la versión 2011.

Los resultados fueron evaluados de manera positiva por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Mauricio Escudey, quien destacó las cifras que se obtienen del análisis de la participación de la U. de Santiago en la última versión de este concurso.

“Es un buen resultado, tanto en el incremento de recursos como en el aumento proyectos. De manera que es un resultado satisfactorio para la universidad comparado con el año 2011, que ya había tenido un aumento significativo respecto a su versión anterior (2010)”, afirmó la autoridad.

A pesar de las buenas cifras, el Dr. Escudey reconoció la necesidad de seguir trabajando en mejorar la calidad de los proyectos “para aumentar el porcentaje de adjudicación”, remarcó.

Competencia difícil
Respecto a la ubicación que tuvo la institución en este concurso, Escudey destacó que “la U. de Santiago está claramente posicionada en un cuarto lugar, y las universidades que nos anteceden tienen un cuerpo académico de media jornada y jornadas completas muy superior al nuestro, de manera que para nosotros es muy difícil competir por volumen y cantidad con ellos”.

No obstante, el plantel acorta año a año el trecho con el tercer lugar. “La distancia que nos separa de la tercera ubicación es probablemente la menor en el último tiempo. En el año 2011 la diferencia fue de 14 proyectos y este año son sólo 9. De modo tal que el concurso representa un avance para nosotros, pero quisiéramos tener todavía mejores resultados”, explicó el Dr. Escudey.

El desglose de proyectos aprobados por facultades y unidades académicas- en este concurso- quedó de la siguiente manera: Facultad de Química y Biología: 12, Facultad de Ciencia: 10, Facultad de Humanidades: 8, Instituto de Estudios Avanzados: 3, Facultad Tecnológica: 2, Facultad de Administración y Economía: 2, Facultad de Ingeniería: 1, y Arquitectura: 1.