U. de Santiago llama a concurso nacional e internacional para que 40 doctores se integren al plantel

• Un total de 40 vacantes se abren para cubrir cuadros académicos de varias unidades académicas. “La idea es que tengan publicaciones, proyectos y que sean altamente productivos”, dijo el rector del plantel, Juan Manuel Zolezzi.

Desde este 3 de diciembre y hasta el próximo 28 del mismo mes, la U. de Santiago abrió el Concurso de Contratación de Académicos, orientado a  cubrir 40 vacantes para diversas  carreras  de las  siete  Facultades de la institución. La idea es  captar a las y los mejores postgraduados y completar la renovación de la planta académica.

Los seleccionados deben realizar docencia de pregrado y de postrado, participar en proyectos de investigación y asistencia técnica. Además, debe participar en la gestión universitaria contribuyendo en los procesos de mejoramiento continuo de la docencia, y procesos de acreditación de carreras, revisión de programas de estudio, entre otros.

Así lo estipulan las bases del concurso, que se transforma en el cuarto llamado realizado en los últimos 6 años (2 masivos y 2 en el Departamento de Educación) y que según el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, “son parte de las políticas que esta rectoría ha impulsado. Por eso impulsamos una ley de incentivo al retiro y hemos tomado las medidas necesarias para que se pueda producir esta renovación”.

La máxima autoridad del plantel, explicó que estaba programado que este concurso académico fuera en esta época. “Nosotros planteamos un plan que contemplaba varias etapas: reestructuración académica, reestructuración orgánica del equipo directivo, una reestructuración de la parte orgánica académica - discusión que iniciaremos con el Consejo Académico-  y la contratación de académicos con grado de doctor, con publicaciones, proyectos y altamente productivos”.

El proceso de envío de antecedentes termina el próximo 28 de diciembre, a las 17.00 horas, porque “la idea nuestra es que ellos estén integrándose a las labores de la Universidad, en marzo”, explicó Zolezzi.

Impacto en la calidad

El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se mostró confiado en que este proceso de renovación de los cuadros académicos, tendrá un importante impacto en la acreditación institucional, porque ya está siendo muy bien visto, según comentó, por pares evaluadores.

Además, impactará fundamentalmente en la percepción de los estudiantes. “Ellos ven que la U. de Santiago está saliendo con una propuesta distinta a la de regalar autos, chocolates o Ipad’s. Nosotros les ofrecemos la certeza de mejorar nuestros cuerpos académicos, en cantidad y en calidad”, enfatizó la autoridad.

Finalmente el rector Zolezzi, aseguró que el hecho de tener un buen cuerpo académico es la solución para el problema de la calidad en la educación superior. “Este convencimiento lo he tenido siempre y por eso esta rectoría ha luchado por lograr esa mejora”.

El concurso académico, convocará a doctores tanto nacionales como extranjeros y las bases pueden ser consultadas en www.udesantiago.cl.