U. de Santiago presenta fondo para apoyar proyectos de vinculación con el medio

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel, liderada por la Dra. Karina Arias Yurisch, presentó este lunes (8) el Fondo VIME, cuyo objetivo es promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el entorno que se desarrollen en las unidades académicas de la Universidad. Esto, por medio del financiamiento y apoyo a iniciativas de docencia, investigación y extensión que involucren la participación de actores de la comunidad, mundo público o sector productivo.
La idea de gestionar este Fondo nace a partir de un diagnóstico que llevó alrededor de un año. De esta manera, las líneas que tienen financiamiento fueron desarrolladas sobre la base de lo que estaba ocurriendo en la Universidad.

Este lunes (8) la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio presentó el Fondo VIME, cuyo objetivo es promover, fortalecer y consolidar actividades de vinculación con el entorno que se desarrollen en las unidades académicas de la Universidad.

Así, el Plantel entregará financiamiento y apoyo a iniciativas de docencia, investigación y extensión que involucren la participación de actores de la comunidad, mundo público o sector productivo.

El financiamiento entregado por este Fondo se concentra en cuatro áreas: instalación y desarrollo institucional; divulgación del conocimiento fuera del mundo académico; docencia vinculada; y extensión y creación de redes comunitarias.

Cada una de estas áreas está compuesta por diferentes líneas, y los montos destinados -desde los 500 mil a los 3 millones- dependerán del área a la que se postulará el proyecto.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 16 de marzo hasta las 12:00 horas. Los interesados deberán completar un formulario disponible en la página web de la Vime (www.vime.usach.cl(link is external)).

“La idea es que las unidades académicas puedan desarrollar su propia vinculación con el medio, porque entendemos que cada una tiene sus actores relevantes y nosotros como Vicerrectoría queremos respetar esa diversidad”, señaló la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

Requisitos de postulación

Los proyectos deben ser postulados por un responsable que tenga una relación vigente con la Universidad, ya sea académico del cuerpo regular de jornada completa, media o tres cuartos; profesor por hora, ya sea por contrato u honorarios y que tenga una antigüedad de al menos un año en el Plantel; investigador asociado; profesionales de unidades académicas y facultades con al menos un año en la Universidad; estudiante o alumno tesista de un programa de pre o posgrado.

Cada responsable puede postular a un único proyecto en esta convocatoria. Del mismo modo, la presentación simultánea de dos proyectos similares en cuanto a contenido temático por un mismo equipo es causal de eliminación.

La postulación online deberá tener adjunta una carta de apoyo del director del Departamento y un documento que certifique la afiliación a la Universidad.

Una vez cerrado el concurso, no es posible rectificar o enviar antecedentes adicionales a la postulación. Los proyectos son evaluados con los datos entregados en el formulario. Para más información sobre las bases del concurso: http://vime.usach.cl/sites/vime/files/documentos/bases_fondo_vime_2018.pdf(link is external)

De acuerdo a la Dra. Arias, la idea es generar, a través de este Fondo, la participación de la comunidad universitaria en trabajos que incorporen a actores no académicos.

“El proyecto que nos deben presentar debe dejar clara el área que abarcará, la línea en la que postulará, los responsables, la comunidad que piensa beneficiar, las actividades, objetivos, planes y financiamiento”, explicó la autoridad universitaria.

La Vicerrectora reiteró que es “importante recalcar que cada línea tiene un financiamiento máximo, por lo tanto, el proyecto debe ajustarse a ese monto. Al día de hoy no podemos calcular bien cuántos proyectos podremos financiar porque dependerá de la línea que postule”.

El concurso abrirá su convocatoria una vez al año, mientras que los resultados de esta postulación se entregarán la primera semana de abril de 2018 para que comiencen a ser ejecutados.

Diagnóstico

“Pensamos en las principales actividades que efectuaban los académicos, los obstáculos en términos de financiamiento, por qué faltaba este apoyo económico”, reflexionó la Vicerrectora.

A partir de este diagnóstico, la Vime elabora el mecanismo de ayuda a las unidades en base a la adjudicación de fondos.

Sin embargo, la Dra. Arias aclara que un profesor o académico que se haya ganado un fondo con el mismo tema en un Dicyt o PID, no puede presentarlo en este concurso.

“Hay una idea de complementariedad, pero deben ser proyectos diferentes porque no podemos financiar dos veces un mismo trabajo”, señaló.

La Dra. Arias enfatizó que “nosotros nos dimos cuenta, al llegar a la VIME, que esta es una Vicerrectoría de apoyo a las unidades académicas, es decir, su mandato no es crear vinculación con el medio general de la Universidad, sino que es crear los soportes, los puentes, el apoyo para que quienes hacen investigación y docencia, tengan la oportunidad de vincular esos objetos con la comunidad”.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio espera institucionalizar este Fondo en la Universidad, tal como los concursos Dicyt y PID.

Carolina Reyes Salazar