Encuentro USACH y Empresas

U. de Santiago se vincula con el sector productivo para diseñar su nuevo CFT estatal

Un encuentro para desarrollar propuestas a través de mesas de trabajo en el marco del “Proyecto de Diseño y Desarrollo Curricular e Instrucciones del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Metropolitana”, sostuvieron autoridades de nuestro Plantel y más de 20 empresas del sector productivo del país. A la cita llegaron representantes de las áreas de la electricidad, automatización y control, mantenimiento industrial, contabilidad, logística y diseño, y comunicaciones, ámbitos que serán parte de las seis Carreras técnicas del futuro centro.
“Buscamos aportar a la sociedad un plantel autónomo, que responda a las necesidades y sectores productivos de la Región Metropolitana, dando cobertura a sectores vulnerables desatendidos, con Carreras alineadas con las áreas estratégicas de desarrollo de la Región y del país. Además, esperamos que a través de este CFT se otorgue una nueva valoración social al técnico de nivel superior, recuperando la Formación Técnica para el Estado de Chile”, Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid

Con la presencia de una veintena de empresas de la Región Metropolitana y autoridades de nuestra Casa de Estudios, se realizaron las mesas de trabajo para validar los perfiles de egreso de las seis Carreras técnicas que impartirá el futuro Centro de Formación Técnica Estatal, en el marco de su “Proyecto de Diseño y Desarrollo Curricular e Instruccional”, que por mandato presidencial desde el año 2014 se vincula a la U. de Santiago, debido a sus valores, compromiso público y trayectoria técnica y tecnológica.

La actividad se efectuó en el espacio Isidora Aguirre, lugar que reunió a empresas del sector productivo en las áreas de electricidad, automatización y control, mantenimiento industrial, contabilidad, logística y diseño, y comunicaciones, instancia en que los invitados dieron a conocer sus necesidades respecto a futuros profesionales.

La jornada fue presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó la participación de los actores involucrados. “Esta actividad se realiza con el fin de articular y vincular nuestro trabajo con las necesidades del sector industrial y la realidad territorial de la Región”, sostuvo la autoridad.

Asimismo puso en valor el trabajo que se realiza. “Buscamos aportar a la sociedad un plantel autónomo, que responda a las necesidades y sectores productivos de la Región Metropolitana, dando cobertura a sectores vulnerables desatendidos, con Carreras alineadas con las áreas estratégicas de desarrollo de la Región y del país. Además, esperamos que a través de este CFT se otorgue una nueva valoración social al técnico de nivel superior, recuperando la Formación Técnica para el Estado de Chile”, manifestó el Rector.

 

Principales lineamientos estratégicos

 

Durante la jornada, la U. de Santiago planteó el desafío de consolidar Carreras que se relacionen con las actividades productivas de la Región de acuerdo a las necesidades locales, presentando la oferta curricular que en primera instancia estaría compuesta por Técnico en Sistemas de Energía, Técnico en Mantenimiento Industrial, Técnico en Automatización y Control, Técnico en Sistemas Logísticos, Técnico en Sistemas de Contabilidad Digital, Técnico en Diseño y Marketing Digital.

Tras el encuentro, Claudia González, encargada del proceso de elaboración de mallas curriculares para el nuevo CFT, sostuvo que “para  nosotros es muy importante conocer la visión del sector productivo respecto a lo que esperan de nuestros futuros técnicos en sus instituciones. No es fácil traer a las empresas a trabajar durante varias horas, lo que nos demuestra su compromiso”, manifestó.

 

Sector Productivo

 

Durante dos horas los representantes de las 20 empresas se dividieron en seis mesas, en donde analizaron por separado la oferta presentada por la U. de Santiago, que considera una formación de alta calidad, con los sellos de innovación, emprendimiento, habilidades comunicacionales y ética.

Al respecto, el director de la Asociación Chilena de Mantenimiento Industrial, Patricio Concha, ingeniero civil mecánico por la UTE, destacó el trabajo realizado por el Plantel. “La Universidad tiene una memoria e identidad que debe estar relacionada con el medio, que es el que legaliza y le da validez en ciertas áreas, y esta Institución tienen esas áreas específicas en las cuales puede desarrollarse y hacer una gran gestión. Esperamos que este centro de formación entregue profesionales de mucho mejor calidad en nuestra área”.

En la oportunidad, el dirigente de la asociación sin fines de lucro se refirió a las problemáticas actuales que enfrenta el mercado. “Hoy vemos que los trabajadores no están preparados para atacar los problemas que tenemos en cuanto a mantenimiento industrial. Actualmente ha aumentado la complejidad de las máquinas, porque son mucho más desarrolladas, cuesta operarlas y el mantenimiento es mucho más complejo”, explicó.

Por su parte, Andrea Soto, jefe zonal de Recursos Humanos de la empresa transnacional SAAM, explicó que tras participar durante 2016 en la política pública de Chile Valora, fueron parte de la actualización de los perfiles ocupacionales, lo cual les permite renovar al gremio en cuanto al comportamiento y las nuevas necesidades del mercado. “Lo que queremos hacer es sumar y contribuir respecto a cuáles es la realidad de la empresa y vincularlo un poco a la metodología que tiene la Universidad”, indicó.

 

Avances en infraestructura del CFT

 

De la actividad también participó el Director de la Escuela de Arquitectura del Plantel, Jorge Lobiano, Unidad encargada del área de infraestructura del futuro CFT.

En la instancia, el académico se refirió a los logros alcanzados hasta el momento. “Como Universidad hemos realizado de manera exitosa las dos etapas que nos han encomendado, que fue el diseño conceptual y después el anteproyecto. Eso generó que nos confiaran el proyecto, con definición de Carreras exactas, mallas curriculares y programas de estudios. En el área de infraestructura, definimos especialidades y el permiso de obra para comenzar a construir cuantos antes”, sostuvo el arquitecto.

Actualmente, el equipo encargado de infraestructura se encuentra realizando el desarrollo de especialidades en cuanto a estructura eléctrica, agua, sistemas, energía solar, telefonía, ingeniería y detalles del área de Arquitectura.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla