Convenio con Instituto Camões de Portugal

U. de Santiago y Embajada de Portugal fortalecen vínculos de cooperación académica y cultural

Con el fin de potenciar el trabajo del Centro de Lengua Portuguesa Camões de la Facultad de Humanidades, único a nivel nacional, nuestra máxima autoridad y el representante de Portugal en Chile suscribieron un convenio. En la oportunidad, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid puso de relieve que uno de los objetivos del acuerdo es “proporcionar a nuestros académicos y estudiantes un aprendizaje lingüístico y cultural amplio y pluralista que contribuya a una formación más sólida”, mientras que el embajador de Portugal en Chile, António Leão Rocha, junto con valorar el trabajo conjunto, anticipó que “tenemos otros proyectos que concretaremos en los próximos años”.
La directora del Centro de Lengua Portuguesa Camões en Chile, Dra. Vera Fonseca, quien también desempeña el rol de lectora, recordó que se trata de un espacio abierto a todos los estudiantes de la U. de Santiago y de la comunidad en general, con cursos de lengua portuguesa libres y gratuitos. “Estamos trabajando para conseguir que Portugal nos autorice a aplicar un examen de certificación oficial de portugués como lengua extranjera, y también en la creación de un diplomado sobre enseñanza del portugués. Ninguno de los dos existe aún en Chile”, advirtió.

Definitivamente la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Facultad de Humanidades, ha venido desarrollando un trabajo sistemático  y de gran impacto en la enseñanza y difusión de la lengua y cultura portuguesa. Esto, a partir de la  Mención  Portugués de la Carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción; es así como el año 2000 el Instituto Camões de Portugal realiza un importante reconocimiento a esa labor, mediante la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El acuerdo suscrito incluyó la figura de un lector, proveniente de ese país, para desempeñarse en la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel como docente y promotor del idioma portugués. Posteriormente, en 2015, esta exitosa relación de colaboración dio paso a un nuevo convenio con la creación del Centro de Lengua Portuguesa Camões en la Universidad de Santiago, único a nivel nacional.

En esa línea, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el embajador de Portugal en Chile, António Leão Rocha, en representación del Instituto de la Cooperación y de la Lengua Camões, firmaron un nuevo protocolo por otros tres años, como parte del interés común de continuar estrechando lazos y ampliar la oferta de estudios relacionados con la lengua y cultura portuguesa.

Trabajo colaborativo

Junto con agradecer el interés y esfuerzos en beneficio del trabajo colaborativo, el Rector Zolezzi precisó que uno de los objetivos es “proporcionar a nuestros académicos y estudiantes herramientas que permitan la profundización de sus conocimientos en las áreas de lengua y cultura portuguesa, mediante un aprendizaje lingüístico y cultural amplio y pluralista que contribuya a una formación más sólida aún, de los futuros profesionales”.

En tanto el embajador António Leão, formalmente en ejercicio desde el 24 de enero de 2018, destacó que existe un gran interés de ambas instituciones por continuar fortaleciendo esta relación. “Valoramos mucho el trabajo que estamos realizando con la Universidad de Santiago de Chile y tenemos otros proyectos que concretaremos en los próximos años”, anticipó el diplomático.

Prestigio internacional

El Instituto Camões, con su sede principal en la ciudad de Lisboa, es una institución pública y autónoma que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal y, entre sus funciones figura la de proponer, difundir y ejecutar políticas sobre la lengua y la cultura portuguesa en instituciones de educación internacionales, además de garantizar la presencia de lectores portugueses en universidades, así como gestionar una red de enseñanza del idioma en los niveles primario y secundario.

En tal sentido, el protocolo de cooperación suscrito, que podrá ser renovado por otros tres años, propone ampliar la oferta de estudios a través del trabajo de un lector o lectora, quien deberá impartir los cursos de lengua y cultura portuguesa que son parte de la malla curricular de la Carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción, mención Inglés – Portugués, así como colaborar pedagógicamente con el profesor coordinador responsable de esa área.

Y así como el Instituto Camões se compromete a entregar becas a estudiantes de portugués de la Universidad de Santiago de Chile para que participen en cursos de esta lengua para extranjeros en instituciones de ese país, la Universidad de Santiago de Chile asume el desafío de difundir los estudios portugueses a través de cursos, conferencias, encuentros y publicaciones, además de mantener e incentivar intercambios y fomentar la investigación.

Nuevas posibilidades

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, valoró la decisión del gobierno portugués de instalar en la Universidad de Santiago la única sede en Chile del Instituto Camões. “Se trata del principal espacio de difusión de la cultura portuguesa en América Latina y nosotros somos parte de una relación entre dos países con condiciones socioeconómicas y políticas muy similares, por lo que es una gran oportunidad en beneficio de nuestros académicos, investigadores y estudiantes”, afirmó.

Finalmente, junto con resaltar el gran interés de los estudiantes del Plantel por aprender la lengua portuguesa, el director del Departamento de Lingüística y Literatura, Edinson Muñoz Arias, detalló que “la presencia del Instituto Camões en nuestra Universidad ha permitido visibilizar más externamente los estudios de portugués y su literatura, así como la difusión de diversas actividades culturales relacionadas con ese país”.

Fernando Seymour Dobud