Universidad celebra 165 años al servicio de la educación y la equidad

• En ceremonia realizada en el Aula Magna, la comunidad universitaria celebró un nuevo aniversario, reafirmando el rol social “inclusivo y pluralista” del Plantel. En la oportunidad, se entregaron distinciones a los nuevos profesores titulares, como también a académicos y funcionarios por 50, 40, 30, 20 y 10 años de compromiso y entrega institucional, así como a estudiantes por su trayectoria y excelencia académica.
  • El acto central fue presidido por el rector Juan Manuel Zolezzi, y contó con la presencia del jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez; directores de la Junta Directiva de nuestra Institución, el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa, autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de nuestra Casa de Estudios Superiores y familiares de los (las) homenajeados (as).

Este jueves (17) al mediodía, la comunidad de la U. de Santiago de Chile participó en la celebración oficial del 165° aniversario de la Institución, acto que fue presidido por el rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi, y que contó con la presencia de destacados representantes externos, así como integrantes de la Junta Directiva y otras autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de nuestra Casa de Estudios Superiores.

En la ceremonia realizada en el Aula Magna y tras la entonación del tradicional himno de la Universidad, se dio paso al discurso del rector Zolezzi, momento en que la máxima autoridad del Plantel reafirmó el rol social “inclusivo y pluralista” de nuestra Institución, junto con “exigir” que se cumpla el programa de la presidenta Michelle Bachelet en materia de respaldo a la educación pública, “con trato preferente” a las universidades estatales (ver nota asociada).

Momento de gran significado fue la entrega de la medalla Presidente Manuel Bulnes que, año a año, otorga nuestro Plantel a sus funcionarios a modo de distinción a quienes cumplen 10, 20, 30, 40 y 50 años de servicio en la Institución. Asimismo, en la actividad, se distinguió a los nuevos académicos titulares y a los estudiantes destacados por excelencia académica en cada Facultad.

Como una forma de reconocer y poner en valor el compromiso y entrega institucional, igualmente se distinguió a los funcionarios que se acogieron a retiro en el último año, generando momentos de especial emoción.

La ceremonia por el 165° Aniversario Institucional tuvo como invitados, entre otros, al  jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa y la vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán.

Sello de compromiso social

Nuestra Universidad, institución estatal y pública fundada como Escuela de Artes y Oficios en 1849, mantiene el perfil que la caracteriza como Plantel comprometido con las necesidades reales de la sociedad, tales como la educación de calidad, el pluralismo y la equidad.

Así lo considera el presidente de la Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios, el académico Hans Fox Timmling. “Este Plantel ha mantenido, desde su origen, un fuerte compromiso social que la caracteriza como una importante Institución a nivel nacional e internacional. Además, su apertura al pensamiento tecnológico, a las humanidades y, en general, a todo el universo del quehacer intelectual, la han posicionado en un sitial privilegiado dentro de la sociedad chilena”, manifestó la autoridad académica.

Medio siglo en la Institución

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Pedro Iván Álvarez, quien fue el único distinguido en esta oportunidad con la medalla Presidente Manuel Bulnes en su categoría dorada, por 50 años de servicio en la Universidad, manifestó su orgullo por ser parte del Plantel y envió un mensaje a los estudiantes: “Para mí esta distinción es un privilegio que agradezco a muchas personas. Mi mensaje a los estudiantes es que sean los mejores profesionales, ya que han sido formados en una Institución que, desde sus cimientos, ha buscado el desarrollo de Chile”, afirmó.

“Lo que yo espero es que ese sello social que nos caracteriza en este 165° aniversario, se mantenga por mucho tiempo más”, concluyó el académico Pedro Iván Álvarez distinguido  por su compromiso y entrega en el marco de  la celebración de un nuevo año de vida institucional.