Universidad constituye Red de Educación Continua

• La actividad fue presidida por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, quien enfatizó el rol clave que actualmente juega el área de Educación Continua en el Plantel, destacando los cerca de 600 programas anuales y las más de ocho mil personas formadas en los cursos de postítulos, postgrados y capacitaciones.

Intercambiar experiencias entre los gestores del área de Educación Continua y aunar criterios que permitan generar acciones de mejora en conjunto, fueron los principales objetivos de la jornada ‘Construyendo la Red EduCo’, realizada el pasado 5 de mayo en el Espacio Isidora Aguirre de nuestra Corporación.

La actividad, organizada por el Departamento de Educación Continua de la U. de Santiago de Chile, fue presidida por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, quien enfatizó en el rol clave que actualmente juega el área de Educación Continua en el plantel, destacando los cerca de 600 programas anuales y las más de ocho mil personas formadas en los cursos de postítulos, postgrados y capacitaciones.

Para la autoridad, la conformación de una red interna de Educación Continua puede jugar un papel preponderante en la consolidación del  trabajo obrado, posibilitando su ordenamiento y sistematización.

“La red interna de Educación Continua (EduCo), nos va a permitir amplificar y tener un mayor impacto dentro del trabajo que realizan las diferentes unidades académicas con mucho esfuerzo. En ese sentido, estamos dando un paso muy importante”, enfatizó.

Adicionalmente, agregó que esta iniciativa viene a potenciar la presencia que ha tenido la Universidad dentro de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA).

“Hemos participado en el mes de abril en su último encuentro en Montevideo y esperamos el próximo año realizarlo en Chile, en la Universidad de Santiago”, expresó.

Diversos representantes y encargados en la materia participaron dentro de la jornada, tanto de facultades, carreras, unidades y vicerrectorías. A ellos se sumaron Paulina Hidalgo, directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea); Luis Palma, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes), y Lisbeth Simón, Gestora de Formación Empresarial del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (Innovo), entre otros.

El acto inaugural contó con la presencia del director de Postgrado, Dr. Juan Retamal, y la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini.

La Dra. Pallavicini valoró el impacto que generará la iniciativa, ya que, a su juicio, permitirá trabajar coordinada y articuladamente en el desarrollo y en la potenciación de la oferta de Educación Continua, “que es una oferta de calidad, diversa, atingente y actualizada a las necesidades que hoy día se vislumbran en esta materia en el país”.

Propuestas y acciones de mejora

La jornada fue conducida por el Ingeniero Comercial y experto en coaching organizacional, Andrés Guerrero, quien invitó a los participantes a sumarse en una serie de juegos y diálogos grupales, que buscaban no sólo intercambiar opiniones y miradas sobre las dificultades y desafíos en Educación Continua desde cada unidad, sino consensuar y poner en marcha planes de acción en conjunto.

Institucionalizar procesos, diferenciar ofertas de programas por segmentos de públicos objetivos, además de fortalecer las alianzas estratégicas inter-facultades, fueron algunas de las propuestas consignadas en las cerca de tres horas de trabajo.

Positivo balance

Cristina Arenas, jefa del Departamento de Educación Continua, realizó un positivo balance de la actividad, destacando que este intercambio de experiencias permite identificar los retos compartidas en la materia.

“Todos tenemos las mismas dificultades, unas más orientadas por la gestión, otras por la infraestructura, pero al final hablarlo y evidenciarlo, nos genera a nosotros como Departamento muchísimos desafíos. Ya tenemos muchos insumos para generar un plan de trabajo conjunto con todos los gestores”, concluyó.