Deporte estudiantil

Universidad distingue a los mejores deportistas 2017

Son el orgullo institucional y durante 2017 incrementaron el medallero histórico a partir de su talento deportivo y compromiso a toda prueba, por lo mismo, al finalizar cada año, el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura los distingue en una ceremonia donde, además, se premia a quienes han tenido un desempeño sobresaliente. Es el caso del estudiante de la Carrera de Pedagogía en Educación Física y campeón nacional universitario de Karate, Nicolás Flores Loyola (en la fotografía, abajo a la derecha), quien el 2017 fue elegido el mejor de los mejores, y recibió la medalla respectiva que acredita tal calidad. En la ocasión, fueron galardonados otros 26 competidores pertenecientes a 14 disciplinas diferentes. Al mismo tiempo, se reconoció a un total de 47 deportistas que egresaron el año recién finalizado.
Este año el premio al mejor deportista fue para el estudiante de Pedagogía en Educación Física, Nicolás Flores Loyola, quien pertenece al equipo de karate del Plantel, que este año se coronó campeón del torneo nacional universitario Fenaude.

El pasado martes (19) se realizó la tradicional ceremonia de cierre del año deportivo en la Universidad de Santiago, con la presencia de autoridades universitarias, deportistas, entrenadores y familias.

El evento incluyó el reconocimiento a los estudiantes que egresan del Plantel, la premiación a los deportistas destacados de cada rama y al mejor de los mejores de todas las disciplinas.

La ceremonia fue presidida por el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya Marchant, quien además de felicitar a los deportistas por su entrega, reflexionó sobre la importancia del deporte en nuestra sociedad.

“Los deportistas tenemos el desafío de expandir la práctica e invitar a los no deportistas a retomar la naturaleza de lo humano, es decir, el movimiento para llegar a una cultura deportiva”, enfatizó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Sergio Garrido, agradeció a los jóvenes por dejar bien en alto el nombre de la Universidad durante el desarrollo de las competencias. “Actuaron como embajadores y así los sentimos nosotros, llegando a ubicar con fulgor sobre el podio de los vencedores lo más importante que es el sello de nuestra Universidad”, destacó la autoridad universitaria.

Asimismo destacó las mejoras en la infraestructura, como la remodelación completa de los camarines del baño de los gimnasios Usach y EAO; la sala de pesas; las reparaciones en el sector de EAO, incluyendo un ascensor para facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes.

Garrido resaltó también la reparación y mantención de las canchas 1 y 2 del estadio; adquisiciones de nuevas máquinas de fuerza; la implementación de una nueva sala de preparación física en el estadio; la reparación del muro de escalada y reparaciones de los baños del estadio.

Mejor de los mejores

Nicolás es seleccionado nacional y oriundo de la región de O’Higgins. En 2015 obtuvo la medalla de oro en el Sudamericano, y este año repitió la hazaña en el Sudamericano de Bolivia, convirtiéndose en campeón. “Siempre quise pertenecer a esta Universidad y defender la camiseta del equipo de karate. Es un honor recibir este premio”, aseguró el joven de 20 años.

Junto con ellos, fueron reconocidos los mejores deportistas de este año de cada rama: Ismael Caro y Valentina Jorquera (Ajedrez); Constanza Morales y Juan Terré (Atletismo); Juan Pablo Romero y Francisca Varela (Balonmano); Natalia Álvarez e Ignacio Buzeta (Básquetbol); Andrés Vera y Dafna Silva (Escalada deportiva); Kiara Estay e Ignacio Troncoso (Fútbol); Patricio Romero (Futsal); Ximena Vilchez y Carlos Parra (Halterofilia); David Almonte y Estrella Acuña (Judo); Paola Arias y Nicolás Flores (Karate); Ambar Jiménez y Claudio Reyes (Natación); Sebastián Román y Tiare Peña (Tenis de mesa); Amanda Cerda y Carlos González (Tenis); y Micaela Villegas y Felipe Castillo (Vóleibol).

Distinciones

Ser estudiante y además deportista es un mérito que hay que destacar, ya que sin duda, la formación integral busca agrupar una serie de indicadores que en nuestra actual sociedad es vital que estén presentes en cada profesional que a ella se enfrenta.

Por lo anterior también se distinguió a aquellos deportistas destacados que lograron egresar de nuestra casa de estudios. Le correspondió representar a este grupo al estudiante de la Carrera de Ingeniería Comercial, Matías Valdés Figueroa, quien resaltó el título de vicecampeón nacional Fenaude del equipo de tenis masculino este año.

“Representar a la Usach no es un juego de niños, es ponerse los pantalones y poner el pecho a las balas. Somos una institución que no para de luchar hasta lograr nuestros objetivos. Cualquiera que juega entrega la vida por defender esta camiseta”, sostuvo el representante de los egresados.

Asimismo instó a sus compañeros a comprometerse a ser los mejores y luchar por eso. “Decir que no tenemos la mejor infraestructura es basura, porque debemos darnos cuenta que lo único que realmente importa es la lucha interna y que vamos a representar a la mejor Universidad de Chile, nuestra querida Usach”, sentenció.

La actividad también incluyó el reconocimiento a Homero Luis Reyes, por su destacada labor y apoyo en las actividades de la Sección de Deporte Generalizado; y la entrega simbólica de las copas obtenidas por cada rama deportiva este 2017.

Carolina Reyes Salazar