Universidad donó solmáforo a liceo de Doñihue

El dispositivo, que permite medir el nivel de radiación ultravioleta, fue creado por académicos del Departamento de Física.

La Usach, a través del Centro de Cambio Climático y Energías Renovables, integrado por académicos de las facultades de Ciencia e Ingeniería, donó recientemente, un solmáforo (o semáforo de sol), al liceo Claudio Arrau León de Doñihue, transformándose en el segundo establecimiento escolar a nivel nacional que cuenta con este equipamiento.

El dispositivo, a través de filtros y sensores ópticos, mide el nivel de radiación ultravioleta, e informa de su intensidad mediante un código de colores establecido por la Organización Mundial de la Salud: verde (bajo), amarillo (medio), naranja (alto), rojo (peligroso) y violeta (extremo). Ello permitirá que, tanto alumnos como profesores, sepan reconocer la peligrosidad de la radiación solar.

El donativo, se realizó en el marco del proyecto Usach "Instalación de una Red Meteorológica local como instrumento de apoyo a la Gestión de los Aprendizajes y a la Gestión Comunitaria", que tiene por objetivo el levantamiento de datos de la cuenca local y la integración curricular de éstos en los diversos establecimientos educacionales de Doñihue.

La información que el establecimiento obtenga, se sumará a la que ya entrega la estación meteorológica existente desde septiembre de 2009 en el lugar. El propósito es que los antecedentes y su posterior análisis, permitan a los docentes generar estrategias de enseñanza y un mejor aprendizaje.

En la ocasión, se certificó a 35 profesores de colegios municipalizados, quienes, durante sus vacaciones de verano, participaron en la jornada denominada "En Doñihue, una red Meteorológica genera una estrategia novedosa de enseñar".

El decano de la Facultad de Ciencia, Samuel Navarro, destacó que con este ejemplo de trabajo conjunto entre establecimientos escolares y académicos de la Universidad, la Ciencia deja de ser exclusiva de los científicos, y pasa a ser parte del patrimonio cultural de la ciudadanía.