Universidad participa en programa piloto que promueve la innovación en Pymes

• La iniciativa, impulsada por la Embajada del Reino Unido y el Ministerio de Economía, benefició a 15 pequeñas y medianas empresas nacionales, las que mejoraron su gestión y producción con el apoyo de académicos y estudiantes de nuestra Casa de Estudios Superiores, de las universidades Católica y del Desarrollo. El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, destacó que el Centro Innovo, institución administradora del Programa que fomenta la vinculación entre las universidades y las Pymes, jugó un rol capital al promover el correspondiente diálogo para avanzar hacia el desarrollo del país.

Como “una poderosa herramienta de fomento a la vinculación entre la universidades y las pequeñas y medianas empresas”, calificó el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos, al Programa Piloto Voucher, en el cual nuestra Casa de Estudios jugó un rol fundamental.

El Programa Voucher es una iniciativa organizada por la Embajada del Reino Unido en Chile y el Ministerio de Economía, entidades que otorgaron un voucher válido por servicio profesional en temas de diseño, por un total de dos millones de pesos, a 15 Pymes nacionales, con el objetivo de aportar al desarrollo de sus negocios.

Gracias a este aporte, las empresas beneficiadas tuvieron la oportunidad, entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, de recibir el apoyo de estudiantes y académicos de las tres universidades que participaron del proyecto: la Pontificia Universidad Católica, la Universidad del Desarrollo y nuestra Casa de Estudios Superiores.

Los exitosos resultados del Programa fueron presentados este jueves (10) en el Salón de Honor de nuestra Universidad, en una ceremonia presidida por el vicerrector de la VRIDEI, en representación del rector Juan Manuel Zolezzi, y con la presencia de la embajadora del Reino Unido en Chile, Fiona Clouder; el jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Andrés Zahler y el director del Centro Innovo de nuestro Plantel, Luis Lino.

Además, estuvieron presentes otros importantes representantes de las instituciones organizadoras, así como de las empresas que recibieron el beneficio.

En su alocución central, el vicerrector Bustos valoró los logros obtenidos en el plan piloto y felicitó a todos los actores que hicieron posible la puesta en marcha del Programa.

Asimismo, Bustos, añadió que en un mundo cada vez más competitivo, y donde los cambios se suceden a una velocidad sin precedentes, “la innovación juega un papel fundamental, agregando valor para las empresas”.

“Sin duda, a través de este Programa, hemos avanzado en el vínculo entre la universidad y la empresa, diálogo que es clave para avanzar hacia el desarrollo del país”, puntualizó la autoridad académica.

Del mismo modo, Bustos destacó la labor realizada por el Centro Innovo de nuestra Casa de Estudios, institución administradora del Programa Voucher.

Por su parte, la embajadora Fiona Clouder, compartió las palabras de felicitaciones y aseveró que esta actividad no solo promueve la colaboración entre empresas y universidades, “sino que además contribuye a reforzar los lazos entre Chile y el Reino Unido”.

En tanto, el jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Andrés Zahler, puso de relieve la valiosa contribución de nuestro Plantel a los exitosos primeros resultados de la iniciativa.

“La U. de Santiago de Chile tuvo un rol doble en este programa conjunto: por un lado participó en la ejecución misma de proyectos particulares con Innovo pero además fue el coordinador del Programa Voucher de Innovación con las tres universidades partícipes. Eso fue muy importante para el positivo desarrollo de nuestra iniciativa”, señaló Zahler.

Finalmente, el representante del Ministerio de Economía, calificó como “fundamental” que nuestra Universidad “continúe con este rol de apoyo de labores de emprendimiento, innovación y se siga relacionando a la Universidad con el desarrollo productivo del país”.

“Acciones como ésta constituyen un aporte sumamente significativo al desarrollo de toda nuestra sociedad y desde el Ministerio de Economía, sin duda, la valoramos”, puntualizó el jefe de la División de Innovación ministerial.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3342","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]