Universidad presente en ciclo “En Torno a Matta” del Centro Cultural Palacio de la Moneda

En el marco de los  actos  conmemorativos asociados al centenario del nacimiento del artista Roberto Matta, Haydée Domic y Jacqueline Morey, de Planetario Usach, expusieron en la mesa redonda “Los Murales de Matta”, actividad organizada por el Centro Cultural Palacio La Moneda, donde también se exhibe el panel “Biográfica de Matta”,  realizado en nuestra Universidad.

Chile se ha  volcado a  recordar este mes a Matta. En este contexto, el viernes último (18), la Universidad se hizo presente en una de las iniciativas más importantes sobre el destacado artista nacional, cuyo nacimiento se conmemoró pasando revista  a  su vida y obra el pasado 11-11-11. “En Torno a Matta”,  fue la actividad en la que la directora de Planetario Usach, Haydée Domic, y la curadora y co-coordinadora del Circuito Cultural Santiago Poniente, Jacqueline Morey, expusieron aspectos inéditos  de la pintura “Vivir enfrentando las Flechas”, donada por el artista a la ex Universidad Técnica del Estado, en 1961.

En la mesa redonda “Los Murales de Matta”, actividad organizada por el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) y complementaria a la exposición “Matta Centenario 11.11.11”, ambas profesionales se refirieron al contexto, materialidad y estética de la obra de gran formato albergada en el Salón de Honor de nuestra Corporación.

“No fue una donación al aire, sino que fue una elección luego de que le propusieran dejar una pintura en la UTE. Vino al espacio, vio como era el edificio de Rectoría (que estaba recién construido) y, entre enero y febrero, se empapó del entorno y desarrolló la obra. Eso habla bien de él, de su trabajo y de lo que significaba para Matta la Universidad”, puntualizó la directora Domic, quien detalló que una ardua investigación desarrollada con Jacqueline Morey, permitió desmentir errores históricos, como la data del cuadro.

Mientras algunos documentos públicos y sitios virtuales sostienen que la pintura fue concluida en 1971, las pesquisas arrojaron que tanto la fecha de inicio como de término del cuadro, fue el verano de 1961, tiempo récord en el que Matta desarrolló este trabajo.

“Este año no sólo se cumplen cien del nacimiento de Matta, también 50 años de “Vivir enfrentando las flechas” y eso para la Universidad es un tremendo patrimonio desde todo punto de vista. La temática de este cuadro refleja, además, una de las obsesiones de Matta: el cosmos y el espacio, y esto puede ser una fuente de inspiración para las futuras generaciones”, remarcó Haydée Domic.

En la mesa de conversación, el artista Alejandro “Mono” González, de la Brigada Ramona Parra, compartió su experiencia con Roberto Matta en el marco de la creación del “El primer gol del pueblo chileno”, mural de La Granja pintado en 1971 que fue ocultado, posteriormente, por la dictadura.

Participación Usach en el CCPLM
Además de esta jornada de diálogo en torno al trabajo mural de Roberto Matta, la Universidad sigue presente recordando al artista chileno más reconocido en el mundo, a través de la impresión en gran formato (15 metros de largo) de una línea de tiempo, que asocia los hitos de la vida del artista con hechos relevantes de Chile y el mundo.

Este panel “Biográfica de Matta”, fue escogido por los curadores del Centro Cultural Palacio La Moneda para ser exhibido en la muestra oficial “Matta: centenario 11-11-11”, junto a documentos del “Archivo de documentación gráfica y audiovisual” de la Vicerrectoría Académica de la Universidad, que rescatan el vínculo entre el artista y nuestra Casa de Estudios.