Universidad recibe valiosa colección de textos de Luis Vitale

• En ceremonia realizada en la Biblioteca Central, con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, autoridades de nuestra Casa de Estudios recibieron de Laura Vitale, hija del destacado historiador, algunas de las obras del intelectual, entre las que se incluyen textos y manuscritos originales. En la oportunidad, se inauguró, además, el mosaico “Estudiemos Juntos”, obra del artista plástico Sebastián Garretón, diseñado por encargo del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep).

Este martes (22) en la Biblioteca Central de nuestra Casa de Estudios, se desarrolló una ceremonia de tributo a los cien años del literato argentino Julio Cortázar, el mexicano Octavio Paz y el antipoeta chileno Nicanor Parra. Además, se reconoció el legado del fallecido historiador Luis Vitale.

Dicho acto fue parte de la “Ruta del Libro 2014: Tributo y Memoria”, actividad con la cual nuestra Universidad, a través de su Sistema de Bibliotecas, celebra el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

La ceremonia fue presidida por el rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi Cid, y contó con la presencia del director de la Junta Directiva, Ricardo Santander; la directora del Sistema de Bibliotecas, Ximena Sobarzo; el director de Pregrado de la Universidad, Dr. Máximo González y el director de la Cátedra Unesco, Francisco Javier Gil, entre otras autoridades del Plantel.

Momento de gran valor simbólico y cultural para nuestra Casa de Estudios, fue la donación de la colección de documentos, textos, manuscritos y cartas del historiador Luis Vitale, por parte de su hija Laura Vitale a la Universidad.

El rector Zolezzi, en su discurso, agradeció esta entrega de casi dos mil ejemplares que fueron analizados y catalogados por nuestro Sistema de Bibliotecas y que serán puestos a disposición de la comunidad universitaria a través de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades.

“Para la Universidad es muy significativo recibir el aporte cultural de quienes han sido parte de nuestra historia”, aseveró, en la oportunidad, la máxima autoridad del Plantel.

Asimismo, Zolezzi destacó la trayectoria del intelectual que llegó en 1955 llegó a Chile, país en el que fue presidente de la Central Única de Trabajadores y profesor de la Universidad Técnica del Estado.

En tanto, Laura Vitale, hija del destacado historiador, sostuvo que, para ella, “es un orgullo que el plantel que acoge el legado de mi padre, sea una institución pública como la Universidad de Santiago de Chile. Estoy segura que para él también hubiese sido un honor”.

“Hacer entrega de esta colección en un momento tan relevante para el país, mientras se discute quiénes pueden o no pueden acceder al conocimiento, le otorga aún más valor a esta donación”, agregó Laura Vitale.

Por su parte, la directora del Sistema de Bibliotecas de nuestra Casa de Estudios, Ximena Sobarzo, informó que los textos donados al Plantel serán digitalizados y puestos a disposición del público en general.

“Para nosotros es muy importante recibir este tipo de contribuciones –señaló Ximena Sobarzo-. Trabajar con este legado nos llena de orgullo, pues contribuye al propósito central de toda biblioteca: conservar y difundir material de gran valor cultural y ponerlo a disposición de todas las personas. Creemos que, con esta donación, estamos realizando un verdadero aporte a la sociedad”, puntualizó la directora del Sistema de Bibliotecas de la U. de Santiago de Chile.

“Estudiemos Juntos”

La ceremonia de la Ruta del Libro 2014, también contó con la participación del doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de España e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Corporación, Felipe Cussen, quien dictó la charla “Dentro y fuera del libro: Cortázar, Paz y Parra”.

Además, en uno de los muros interiores de la Biblioteca Central de nuestra Universidad, se inauguró un gran mural elaborado con la técnica del mosaico, titulado “Estudiemos Juntos”.

La obra fue realizada por el artista plástico Sebastián Garretón, para el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia y representa, en la figura de dos estudiantes, el espíritu de integración y compañerismo que busca fomentar Paiep en los jóvenes de nuestra Institución estatal y pública.