Universidad recordó a ex estudiantes de la EAO caídos en gesta de Iquique de 1879

  • El representante de la Armada, capitán de fragata Juan Eduardo Bertrand, junto con destacar el patriotismo de los seis mártires de la Escuela de Artes y Oficios, agradeció la oportunidad que nuestra Universidad le brinda a su Institución, ya que permite “resaltar las Glorias Navales en esta significativa ceremonia” y “edificar con conocimientos sólidos, la conciencia marítima de nuestro país”.
  • Tras la ceremonia, el rector Juan Manuel Zolezzi recordó el compromiso de quienes noblemente defendieron al país y puso de relieve la herencia que ello significa para el Plantel, al tiempo que remarcó: “Hoy nuestros estudiantes aportan dando otras batallas que tienen que ver con la pobreza, con ayudar a la gente y mejorar las condiciones de vida de las personas”.
  • El homenaje, que culminó con la instalación por parte de las autoridades y representantes estudiantiles de una ofrenda floral ante la placa que rememora a nuestros seis héroes de Iquique, contó con la participación de la Gran Banda de Guerra e Instrumental del Colegio Polivalente Don Orione.

“Fue profética la advertencia de su primer director, porque en 1879, escuchando la petición del gobierno, la Escuela de Artes y Oficios destina 29 estudiantes en la especialidad de mecánica a la Armada de Chile. Grupo que se integró al esfuerzo de guerra. Paralelamente, se agregó la  Defensa a los quehaceres de la EAO, fabricándose desde botones hasta granadas”.  Así rememoró en parte  de  su discurso, el investigador de IDEA, Dr. Cristian Garay, quien fue uno de los oradores de la ceremonia con la que la Universidad rindió homenaje el martes (20) a sus héroes de Iquique.

Tanto  el académico Garay como  el representante de la Armada, capitán de fragata Juan Eduardo Bertrand, destacaron la valentía y el sentido patrio de los ex estudiantes de la EAO, así como su legado para las nuevas generaciones.

Los seis nombres de los jóvenes que pasaron a engrosar la listado de los caídos en el Combate Naval de 1879, resonaron con fuerza en el patio de  los Héroes de Iquique de la Madre Escuela: el teniente segundo de la Armada Ignacio Serrano Montaner; al ingeniero segundo y jefe de máquina Vicente Mutilla; los ingenieros  tercero Dionisio Manterota y José Gutierrez de La Fuente; el herrero primero Manuel Santiago; y el mecánico Juan Agustín Torres.

En el marco de  su alocución, el capitán de fragata Juan Eduardo Bertrand, destacó la importancia que reviste el mar para el desarrollo de Chile, al tiempo que agradeció a las autoridades y a la comunidad universitaria, la oportunidad que  cada año brindan  a  su  Institución,  para poder “resaltar las Glorias Navales en esta significativa ceremonia” y “edificar con conocimientos sólidos, la conciencia marítima de nuestro país”.
 
El capitán de fragata Bertrand destacó, finalmente, los valores de nuestra Casa de Estudios, “cuyo origen fue la Escuela de Artes y Oficios, ambas protagonistas permanentes del progreso del país”.

Tras las intervenciones del académico Garay y del capitán de fragata Bertrand, el rector de la Universidad, acompañado del Presidente del Centro de Ex alumnos de la EAO-UTE-Usach, Próspero Canales, del Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad, Takuri Tapia, y del capitán de navío Luis Longhi, quien asistió al acto en representación del Comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga Martin,  procedieron a  instalar una ofrenda floral ante la placa que rememora a nuestros seis héroes de Iquique. Uno de los momentos más emotivos, estuvo dado por el toque de clarín, a cargo de uno de los integrantes de la Gran Banda de Guerra e Instrumental del Colegio Polivalente Don Orione, así como el toque de seis campanadas que recordaron a los gloriosos jóvenes.

Además de autoridades,  académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad, destacó la presencia de invitados especiales como los representantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas; entre ellos, del Ejército, coronel Jorge Loyola; y de la Fuerza Aérea, coronel Juan Carlos Villafaena.

“Otras batallas”

Concluida la ceremonia, el rector Juan Manuel Zolezzi señaló: “La Universidad le ha dado mucho al país”, en referencia al llamado que en 1879 se hizo a los egresados de la Escuela de Artes y Oficios para sumarse en la defensa de Chile. “La EAO cumplió noblemente lo que había que hacer, y algunos de ellos dieron su vida por la Patria, lo que demuestra el compromiso de esos estudiantes. Hoy, los jóvenes cooperan dando otras batallas, que tienen que ver con la pobreza, ayudar a la gente y mejorar sus condiciones de vida, transformándose en profesionales”, acotó.

La autoridad agregó que “desde esa época hasta hoy, tenemos esa herencia y recordamos todos los años a quienes murieron en el Combate Naval de Iquique y que han traído tanta gloria a esta Institución”.

Por su parte, el capitán de navío, Luis Longhi Bernal,  dijo a  este  medio  que “es importante para nuestras instituciones el apoyo que tuvimos en ese conflicto y que seguimos teniendo hasta ahora de las distintas ramas del saber y conocimiento, a través de las instituciones de educación”.

“Es vital el aporte de la Universidad a nuestro país”, agregó el representante del Comandante en Jefe de la Armada, poniendo de relieve, además, la impecable participación de la Gran Banda de Guerra e Instrumental del Colegio Polivalente Don Orione. Tan complacido quedó con la participación de los  jóvenes, que destinó un tiempo para felicitarles, sacarse fotos con ellos e intercambiar  palabras, además  con su director musical, el maestro Claudio Cerda, y  con el director administrativo Héctor Rojas, ex estudiante de  la Universidad Técnica del Estado.

Jóvenes talentosos

Si bien, como es tradicional, la ceremonia tuvo lugar en el patio de  los Héroes de Iquique de la EAO,   a las 11:30,  media hora antes los 120 integrantes de la Gran Banda de Guerra e Instrumental que se  sumó este  año al homenaje, hicieron un recorrido por el campus despertando el interés de la comunidad que pudo apreciar el talento de los escolares del Colegio Polivalente Don Orione.

Interpretando diversos himnos marciales a medida que avanzaban desde el Ceni ViMe hasta el patio de la EAO, los sones de tubas, lira, cajas, trombones, bombo, platillos (...) evidenciaban preparación y oficio del  grupo integrado por alumnos de  básica y media. Como protagonistas de la ceremonia, interpretaron en el contexto de la ceremonia el Himno Nacional y, posteriormente, su programa incluyó, además, piezas  como la Marcha de  Nibelungos y el Himno de la Armada de Chile.

Por último, entrevistado por este medio institucional, el subdirector del colegio, Hernán Mejías, reiteró los agradecimientos por la oportunidad que  tuvo la referida Gran Banda, de participar en el acto  de homenaje a los seis héroes de Iquique de la EAO.

“Es muy importante, porque tenemos un vínculo con la Universidad a través de un convenio con la Facultad Tecnológica, que es muy valorado por los jóvenes. El valor de la historia acá se siente fuerte, y para los estudiantes, ser parte de este reconocimiento que hace la Universidad, los dejó felices”, puntualizó, finalmente.

Ver galería de fotos AQUÍ.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3527","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]