Universidad de Santiago genera matriz de indicadores institucionales prioritarios

Según el director  de Estudios  y Análisis Institucional, Dr. Sergio González, la instalación de indicadores estratégicos junto con ser insumos para medir el impacto del quehacer institucional y planificar, refuerza el compromiso de la Universidad con la probidad y la transparencia. 

 

“Contar con un conjunto de indicadores estratégicos que muestren nuestro rol, es una apuesta en el sistema actual porque estamos convencidos que ése es el camino a recorrer. Más aún cuando estamos ad portas de un nuevo proceso de Admisión Universitaria y los estudiantes y familias de Chile necesitan mejor información para la toma decisiones”. Con estas palabras el prorrector de la Universidad de Santiago, Dr. Pedro Palominos, inauguró la VI Jornada de Análisis Institucional, que se realizó este martes 6 en el Salón de Honor del plantel. 

En la actividad, convocada por la Dirección de Estudios y Análisis Institucional (DEAI) de la Universidad, se presentaron los indicadores institucionales prioritarios que reflejan el quehacer sustantivo de la estatal U. de Santiago tanto en la docencia y la investigación, como en las áreas de gestión y de vinculación con el medio. 

Se trata de doce indicadores prioritarios: años de acreditación; porcentaje de estudiantes talentosos socialmente vulnerables; tasa de titulación oportuna; tasa de retención; tasa de ocupación; productividad en proyectos de investigación; productividad en publicaciones de investigación; índice de percepción medial; posicionamiento en dispositivos de rankings; gasto operacional por estudiante; y porcentaje de doctores e índice de satisfacción. 

El avance en estos medidores de calidad según sostuvo el prorrector Palominos, se enmarca en el propósito de “instalar un conjunto de indicadores, de evaluarlos sistemáticamente y desplegarlos a nivel institucional, por facultad y unidades académicas. Esta práctica -agregó- nos dota de mejores mapas para leer nuestros desafíos a futuro y revisar nuestras oportunidades”. 

Probidad y Transparencia
Por su parte, el director de Estudios y Análisis Institucional, Dr. Sergio González, enfatizó en su presentación que la instalación de indicadores estratégicos junto con ser insumos para medir el impacto del quehacer institucional y planificar, refuerza el compromiso de la Universidad con la probidad y la transparencia “porque la universidad es una plaza pública” y cada una de nuestras actividades debe contener una “agregación de valor público” medible, contrastable y constatable. 

En la presentación de este trabajo participó como comentarista el académico de la Facultad de Humanidades del plantel y experto en políticas públicas, Dr. Mauricio Olavarría, quien destacó la importancia de  contar con una matriz de indicadores que permitan visibilizar, de manera  conjunta, el quehacer institucional, así como profundizar la transparencia de las organizaciones públicas ante sus contrapartes y usuarios. También hizo hincapié en la relación Universidad-Estado con el fin de explorar la posibilidad de construcción de nuevos indicadores. 

La jornada culminó con la activa participación de los asistentes, con preguntas y propuestas que fueron recogidas por el Director de la DEAI.