Universidad se adjudica proyectos de investigación por más de mil millones de pesos

Universidad de Santiago de Chile

Los estudios tienen impacto en diversas áreas del conocimiento, y según el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la estatal, Mauricio Escudey, “demuestran un compromiso con el desarrollo país y entregarán conocimiento de punta en la formación de nuestros estudiantes”.

Próximamente se pondrá a disposición una plataforma virtual, donde se darán a conocer los resultados de las investigaciones que se generan al interior del plantel.

Haciendo suyo el rol que debe cumplir una universidad estatal y pública respecto de su quehacer orientado al desarrollo país, nuestro plantel se ha adjudicado importantes proyectos, cuyo financiamiento, desde reconocidas instituciones, supera los mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Mauricio Escudey, quien destaca la relevancia de la adjudicación de estos trabajos “porque constituyen logros importantes para la Universidad, no sólo por la alta cantidad de recursos que involucran, sino por el impacto que éstos tienen en el desarrollo de productos, servicios y resultados de interés público”.

Sólo en los últimos tres meses, la Universidad se adjudicó un total de 19 proyectos, cuyo financiamiento proviene de diversas entidades nacionales, alcanzando un total de mil 53 millones 911 mil 843 pesos en esta ocasión. En este sentido, se observó el compromiso de la empresa privada e instituciones externas, las que aportarán un monto superior a los 136 millones de pesos.

Dichas iniciativas se relacionan con las áreas de salud, manufactura, biotecnología, agropecuaria, sustentabilidad y producción limpia; alimentos y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Durante este año, la Universidad se adjudicó 24 proyectos por la suma de dos mil 700 millones de pesos, con un subsidio de mil 780 millones de pesos y un aporte de empresas del orden de los 320 millones de pesos. Además, enfatizó Escudey, se presentaron 26 solicitudes de patentes nacionales, internacionales y PET, esto es, nueve más que el año pasado.

Desarrollo país y formación
El vicerrector Escudey pone énfasis en el impacto que el desarrollo de estos trabajos tendrá sobre las áreas de competencia que abordan, así como su impacto en áreas de interés. En esta línea señala que “varios de los trabajos están asociados a Fondef e Innova Corfo, como fuentes de financiamiento, y que no sólo serán beneficiosos para la institución y sus investigadores, sino que tendrán un efecto en sectores productivos y del conocimiento, y en la formación de nuestros profesionales, mediante la transferencia y la docencia basada en conocimiento de punta”.

De este modo, la Universidad -según cifras de la vicerrectoría que encabeza el Dr. Escudey- alcanza un porcentaje de aprobación de proyectos, del orden del 60%, con trabajos de alto nivel, cuyos investigadores e investigadoras no sólo cuentan con vasta trayectoria sino que, además, se agregan algunos que provienen del estudiantado.