Universidades estatales mejoraron su nivel de transparencia

  • Nuestra Universidad, en conjunto con el Consejo para la Transparencia, realizó un seminario internacional en torno a la Transparencia y Acceso a la Información Pública en Chile que convocó a  destacados especialistas.
  • Eolo Díaz, director de Estudios del Consejo para la Transparencia, explicó que “en transparencia activa las universidades públicas pueden dar una batalla para que todas las universidades privadas se sumen a transparencia activa, que yo creo que van a ganar pero con una base de cumplimiento”.


Durante tres días se realizó en nuestra Universidad, el seminario Internacional “Transparencia y Acceso a la Información Pública en Chile: Logros y Desafíos”,  organizado por la estatal y el Consejo para la Transparencia, a través del Programa de Estudios de Gobierno del plantel universitario.

La iniciativa,  que contó con la participación de conferencistas del Consejo para la Transparencia en la sala de la Universidad de Santiago, también hubo participación activa desde las salas de video conferencia en universidades regionales y en el extranjero, además de la transmisión vía streaming, coordinada por el académico de la U. de Santiago, Mauricio Olavarría. Ello permitió dar cuenta de los hitos más relevantes asociados al proceso de instalación de la política pública de transparencia y acceso a la información pública, identificando –además- logros y aquellas áreas que necesitan reforzamiento.

En tal contexto, los consejeros y directivos del Consejo para la Transparencia,  aseguraron que no fue una tarea fácil  lograr que los estamentos públicos entendieran que la información debía ser entregada a quienes la solicitaran, pero tras las fiscalizaciones, se fueron mejorando los procesos de trabajo.

Buenos resultados
En este marco, la directora de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, María Alejandra Sepúlveda, puso de relieve que las inspecciones realizadas en las universidades han dado buenos resultados. “La primera fiscalización se realizó en agosto del año 2011 y las universidades obtuvieron un 20,4 por ciento de cumplimiento. La segunda se hizo en diciembre del mismo año y el porcentaje de cumplimiento subió a 76,54, remontando su nivel en pocos meses”.

En tanto Enrique Rajevic, director jurídico del Consejo, admitió que no fue fácil instalar el concepto de transparencia activa en las universidades estatales, aunque reconoció que la mayoría de estas instituciones aplicó la nueva normativa, “salvo la U. de Chile, que cuestionó la aplicación de la ley después de este primer periodo”. Según Rajevic, “los niveles de cumplimiento de transparencia activa han sido satisfactorios y en derecho de acceso, se están comportando como un servicio público más”.

Eolo Díaz, director de Estudios del Consejo para la Transparencia, explicó que “en transparencia activa las universidades públicas pueden dar una batalla para que todas las universidades privadas se sumen a transparencia activa, que yo creo que van a ganar pero con una base de cumplimiento”. Ello, bajo la idea que “nosotros somos transparentes, por lo tanto, exigimos transparencia al resto del sistema para que este mercado de la educación beneficie a sus usuarios finales que son los estudiantes”.

Según Díaz, los jóvenes  deben tener libertad de elección cuando estudian, y “tienen que saber cuál es la calidad de la universidad a la que están optando y eso pasa por la transparencia”, concluyó el director de Estudios del Consejo para la Transparencia.  

Red académica de transparencia
Finalmente, el Dr. Mauricio Olavarría, académico del Programa de Estudios de Gobierno de nuestra Universidad, puntualizó que este seminario surge tras la investigación que realizó para el Banco Interamericano de Desarrollo, sobre la política de transparencia en Chile. “En este seminario contamos con directivos públicos de primera línea, quienes vinieron a comentar sus experiencias para darlas a conocer a varios países latinoamericanos, y  con ello esperamos que se pueda dar origen a  la Red Académica de Transparencia, la que podrá formar parte de la red que lidera el Consejo para la Transparencia”.

El especialista de la estatal expresó su satisfacciónm, debido a que este seminario muestra que la U. de Santiago está involucrada con la realidad nacional “y contribuyendo muy fuertemente al quehacer del país en temas tan trascendentes”.

“Con eventos como éste, acercamos al Estado con la ciudadanía y, al mismo tiempo, colaboramos para que las autoridades y lo políticos comprendan que los ciudadanos tienen la capacidad de involucrarse”, finalizó el investigador de la  U. de  Santiago, autor  del libro “La institucionalización y gestión estratégica del acceso a la información y la transparencia activa en Chile".