Universidades privadas con sistemas de inclusión, respaldan aumento del Ranking de Notas

  • Se trata de 14 instituciones pertenecientes a la Red de Propedéuticos Unesco y dos con sistemas de inclusión, donde destacan cuatro privadas: la Católica Silva Henríquez, Alberto Hurtado, la de Viña del Mar, y el Programa de Equidad de la U. Diego Portales. En cuanto a los recursos de protección presentados por algunas autoridades de establecimientos tradicionales, el rector Juan Manuel Zolezzi, aseguró que “la incertidumbre se acabó el lunes cuando la Corte de Apelaciones decidió rechazar la orden de no innovar”.


Justo cuando apoderados de tres liceos de Providencia interpusieron este mediodía un nuevo recurso de protección ante la justicia, que se suma al que la semana pasada presentó un grupo de liceos encabezados por el Instituto Nacional, y que busca frenar la ponderación del Ranking de Notas, varias universidades privadas, tradicionales y estatales respaldaron la iniciativa.

Para ello, se reunieron representantes de la Red de Propedéuticos Unesco y universidades asociadas en la sede central de la Universidad Católica Silva Henríquez, donde Caupolicán Catrileo, director del Propedéutico de dicho plantel, hizo entrega de un documento de respaldo al titular de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, en el que se “valora y apoya la iniciativa e implementación del Puntaje Ranking, como una importante variable adicional en el proceso de selección para ingresar a los estudios universitarios”.

Para el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza, el ranking, “en ningún momento, hay que leerlo como una medida de discriminación a ningún grupo, sino que es una acción de reparación, desde el punto de vista de la construcción de justicia, ya que estamos en un país con gran desigualdad”.

Agregó también que según la experiencia de dicha institución, que aplica la variable ranking a su ingreso desde el 2010,  – y que no está adscrita al sistema de admisión del Consejo de Rectores–  “ese estudiante, cuando está dentro de la universidad y se le entrega esta posibilidad, rinde y de manera extremadamente positiva”.

El respaldo público a la iniciativa lo entregaron las 14 universidades que tienen Propedéutico, más dos que cuentan con programas de inclusión y la Fundación Equitas. Entre los planteles privados están la anfitriona UCSH, y las universidades Alberto Hurtado, de Viña del Mar y Diego Portales.

Arista judicial

En cuanto al escenario judicial que se mantiene vigente en torno a los recursos y medidas que se han presentado estos días, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aseguró creer que “la incertidumbre se acabó ayer cuando la Corte decidió rechazar la orden de no innovar”. En ese sentido, insistió en que ahora sólo resta esperar que se cumpla lo que la justicia tiene que ordenar.

Además, Zolezzi fue enfático en rechazar algunas medidas alternativas aplicadas por algunos colegios, como subir artificialmente las notas, hecho que calificó como “una irresponsabilidad, si es que subir las notas fuera ético”. Dijo que eso perjudicará a las promociones siguientes y que es sólo “pan para hoy y hambre para mañana”.