Dr. Mauricio Osorio Ulloa

Urge reactivar campañas de prevención ante aumento de casos de hepatitis A

El especialista en salud pública y director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, señaló que los casos registrados este año y que corresponden al doble en comparación al primer semestre de 2016, configuran un brote epidémico que evidencia la desatención de ciertos hábitos de higiene por parte de algunos sectores de la población.
"La forma de contagio de la hepatitis A, es por heces fecales, lo que significa que aquí han cambiado costumbres de la práctica diaria, que hacían que uno estuviera protegido. A su juicio, esto se debe a una relajación de hábitos de la población ya que no se había conocido, hasta el momento, una situación que ameritara mayor precaución"

El Ministerio de Salud informó que los casos de hepatitis A se duplicaron a nivel nacional. Hasta junio, se han presentado 1.184 enfermos en todo el país, mientras que el primer semestre del año pasado solo hubo 590 contagios. La cartera explicó que una de las causas de este incremento son prácticas sexuales, algo que el Minsal calificó como “inusual”.

Para el especialista en salud pública y Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Mauricio Osorio, la cifra da cuenta de una situación que dejó de ser endémica y que, por lo tanto, “debe llamar a la alerta”, ya que el número de casos está configurando la aparición de un brote epidémico.

“La forma de contagio de la hepatitis A es por heces fecales, lo que significa que aquí han cambiado costumbres de la práctica diaria, que hacían que uno estuviera protegido”, explica el doctor. A su juicio, esto se debe a una relajación de hábitos de la población ya que no se había conocido, hasta el momento, una situación que ameritara mayor precaución.

Por eso, el doctor indica que lo más importante es volver a educar a la comunidad respecto a los cuidados, síntomas y acciones que debe seguir a fin de evitar o enfrentar la enfermedad, tal como sucedió con las campañas contra el cólera, donde el Gobierno subrayó la importancia de la higiene de los alimentos para disminuir la cantidad de casos.

Para el Dr. Osorio, en este brote de hepatitis A es fundamental hacer hincapié en el lavado de manos y de utensilios, y evitar el contacto con personas contagiadas. “No es solo evitar ciertas prácticas sexuales, sino también, por ejemplo, cerciorarse de que la comida que uno se sirve fuera de la casa responda a los estándares sanitarios”, enfatiza.

Finalmente, el galeno recuerda que algunos síntomas de la enfermedad son decaimiento en el ánimo y dolor de abdomen. “Habitualmente, la parte blanca de los ojos se coloca amarilla; la orina, de color té; y las heces, de color blanco”, agrega.

“Si la persona se da cuenta de que tiene estos síntomas, debe consultar inmediatamente. La inflamación del hígado puede llevar a situaciones insospechadas”, concluye.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos