Usach crea nueva Unidad destinada a la innovación en la enseñanza-aprendizaje

Ceremonia de inauguración UNIE

En la ceremonia, que contó con la asistencia de autoridades y miembros de la comunidad Usach, el académico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Dr. Ignacio Montero, ofreció la charla "La innovación en la universidad: ¿innovar para qué?".

Iniciando un nuevo rumbo en el camino a la excelencia, y bajo la premisa de la reflexión para el cambio como herramienta clave en el mejoramiento de la actividad docente, nuestra Universidad inauguró una nueva instancia destinada a cumplir con este objetivo. Se trata de la Unidad de Innovación Educativa, UNIE, dependiente de la Vicerrectoría Académica, y cuya meta principal es la implementación del modelo educativo de nuestra Casa de Estudios, basado en el enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Entre las competencias de este nuevo espacio institucional, están el acompañamiento a los académicos en las estrategias de mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, motivar, potenciar y evaluar procesos de innovación, así como coordinar equipos de trabajo para estas tareas.

En la ceremonia de lanzamiento, la vicerrectora Académica, Dra. Fernanda Kri, manifestó su satisfacción al ver concretado un proyecto que, según dijo, "se concibió desde 2007, pero por diversas razones tuvo que enfrentar algunas dificultades para su implementación", añadiendo que "será una instancia en que se trabaje en torno al modelo educativo de nuestra Universidad, desde la reflexión de los actores involucrados, atendiendo a la innovación como política institucional".

La nueva Unidad estará a cargo de un equipo permanente de profesionales, encabezados por la psicóloga Patricia Pallavicini y sus colegas, Jorge Marchant, Alicia Pérez y Carolina Urbina. "El gran desafío que se tiene por delante, al obligarnos a implementar una redefinición del proceso docente tomando en cuenta diversas variables, es un camino (de innovación) que no termina ni se completa en un momento específico", afirmó.

Por su parte, y en su calidad de asesor de UNIE, el Dr. Ignacio Montero, especialista en materias educativas e innovación de la UAM, instó a las y los asistentes a apropiarse de nuevas formas de entregar los contenidos, reemplazando los modos tradicionales. A ello sumó la realización de un ejercicio grupal alusivo a la identificación y uso de estrategias de comunicación alternativas. "La universidad tiene una misión muy importante y se debe innovar, pero reflexionando por qué y para qué se hace, ya que no siempre es positivo el cambio por el cambio", dijo, asegurando que, no basta con el uso de las TIC’s, Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que "no hay soporte que ayude cuando una clase es insoportable", sentenció.