Usach es la tercera institución que más crece en adjudicación de proyectos de investigación

Una treintena de proyectos de investigación, vinculados al área política, la astronomía, la historia, la física y la química, entre otros, comenzarán a ser analizados en la Universidad de Santiago a partir de este año.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), dio a conocer los resultados del concurso para el año 2011. En esta instancia, la Universidad de Santiago de Chile, obtuvo una importante alza, respecto del año anterior.

Esta Casa de Estudios Superiores se adjudicó un total de 31 proyectos, los cuales corresponden al 47% del total de proyectos postulados por la Usach. Así mismo, esta cifra constituye un incremento del 47,6% de investigaciones aprobadas con respecto al concurso del año anterior, en el cual la Universidad sólo se adjudicó 21 proyectos.

El desglose del número de proyectos aprobados por facultades es el siguiente: Facultad de Química y Biología: 8, Facultad de Ciencia: 8, Instituto de Estudios Avanzados: 5, Facultad de Ingeniería: 4, Facultad de Humanidades: 4, y Facultad Tecnológica: 2.

Dentro de este escenario, proyectos tan diversos como obtener una cartografía del pensamiento internacionalista latinoamericano o trabajos con nanoestructuras y nanopartículas, pasando por las ciencias de la tierra y las turbulencias en el espacio y su impacto en el clima, incluso estudios de partidos políticos de nuestro país o sobre el optimismo y el bienestar, serán abordados por los investigadores de la Universidad de Santiago de Chile.

Con estos resultados, la Usach se convirtió en la tercera Institución de educación superior que experimentó una variación positiva en la adjudicación de proyectos respecto a la versión 2010 de este concurso, tras la UC de Valparaíso y la U. de Chile.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Mauricio Escudey, evaluó de manera satisfactoria estos resultados, resaltando el buen desempeño de la Institución y destacando que el rendimiento fue positivo en todos los aspectos tanto en la cantidad de proyectos, como en el porcentaje de aprobación logrado.

Además, el Dr. Escudey agregó que aunque el fondo aumentó su porcentaje de adjudicación en un 22%, la Usach llegó a un 47%, superando esta alza de proyección natural en más del doble. Así mismo, la relación entre proyectos aprobados y concursados, en su versión 2011, promedió 30,2%, cifra que fue largamente superada por el 47% de adjudicación de la Usach.

Un factor importante que se debe considerar al momento realizar análisis de los resultados del concurso Fondecyt, es el número de académicos que componen las universidades.

En esta línea, el Dr. Mauricio Escudey remarca que "nos consolidamos claramente en el cuarto lugar en términos de número de proyectos aprobados, lejos del quinto y superados sólo por instituciones que tienen el doble o más del doble de académicos que los que posee la Usach", explicó.

Fondecyt financia proyectos de investigación de excelencia, sin distinción de disciplinas o procedencia institucional. Y en esta misma línea fue que las diversas facultades e institutos que componen la Usach se adjudicaron fondos para desarrollar trabajo de punta en las más diversas áreas del conocimiento.