Usach participa en encuentro internacional de universidades sudamericanas

Fernanda Kri, Vicerrectora Académica Usach

Representada por la vicerrectora Académica, Dra. Fernanda Kri, y la directora de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales (DRII), Fernanda Contreras, nuestro plantel será parte de la cita que busca profundizar el espacio de diálogo e intercambio institucional, bajo la idea de aunar criterios y propuestas en torno a la premisa "Ciudades-Gobiernos- Universidades".

Pronta a cumplir veinte años de existencia, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) reúne a 28 planteles de educación superior de Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, entre las que se cuenta -como primera universidad nacional en integrarse, en 1991- nuestra Casa de Estudios, y el año pasado, la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

En su calidad de miembro de esta instancia de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural, la Usach participará en el "I Encuentro de Ciudades y Universidades", convocado por AUGM, con sede en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y cuyo propósito es generar un espacio de diálogo y análisis de propuestas que vinculen a las instituciones participantes entre sí, pero también en benefi cio de las comunidades en que se encuentran, a través de la interacción con autoridades y representantes de cada una de ellas.

Según la directora de la DRII, María Fernanda Contreras, "este encuentro reviste gran importancia para nuestra Universidad, por cuanto nos permite refl exionar sobre cómo las instituciones participantes, en conjunto, se vinculan con sus ciudades, respondiendo mejor a las necesidades que éstas tienen, mediante el desarrollo de un trabajo mancomunado".

Quienes asistan en representación de los planteles miembros de AUGM -en el caso de la Usach, la vicerrectora Académica, Dra. Fernanda Kri, y la directora de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales (DRII), Fernanda Contreras- participarán en conferencias y paneles, a cargo de autoridades públicas de diversas localidades y ciudades, así como de algunos rectores de las universidades miembros.

"Esta es una instancia inédita que, por primera vez, se plantea como un espacio abierto al diálogo para ver qué queremos hacer en conjunto las instituciones partícipes", destaca la directora Contreras. Entre los temas que serán abordados se cuentan: pobreza y marginalidad, planeamiento, cultura, medio ambiente y desarrollo local. Los análisis se harán desde la óptica del quehacer universitario sobre la comunidad, potenciando el debate y refl exión de ideas entre las y los concurrentes. De esta manera, nuestra Universidad no sólo profundiza lazos con otras instituciones, mediante su ya dilatada participación en AUGM -instancia gracias a la que 101 estudiantes Usach han realizado intercambios nternacionales en Sudamérica-, desde 2007 sino que además demuestra su compromiso por fortalecer las relaciones en el ámbito regional, como institución miembro de esta agrupación que potencia la integración educativa, tecnológica y cultural, desde la institución universitaria.

Tags: