Usach y Anglo American suscriben acuerdo de cooperación institucional

“Esta alianza es muy importante para nosotros”, expresó John Mackenzie, presidente ejecutivo de Anglo American Cobre. El convenio tiene una vigencia inicial de cinco años.

La tradición y el prestigio de la Universidad en materia de tecnología y de formación de ingenieros y su liderazgo en la formación de profesionales para la minería, llevaron a la minera británica Anglo American a formalizar un convenio de colaboración institucional con el plantel estatal, acuerdo que se gestó hace al menos un año y que fue suscrito este miércoles por ambas entidades.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el rector Juan Manuel Zolezzi, y por el presidente ejecutivo de Anglo American Cobre, John Mackenzie; el presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Ángel Durán; el vicepresidente de Recursos Humanos Cobre de Anglo American, Alejandro Mena; y el decano de la  Facultad  de Ingeniería, Ramón Blasco.

La alianza entre la Usach y la compañía británica permitirá, entre otros puntos, diseñar, ejecutar y evaluar programas y acciones tendientes a la colaboración técnica, en materias de gestión, procesos técnicos de producción y mantención de equipos e infraestructura; además de facilitar prácticas profesionales, asesorías especializadas y proyectos de investigación básica y aplicada.

“Esta alianza es muy importante para nosotros. Tenemos muchos desafíos técnicos que resolver, la seguridad es nuestro primer valor, al igual que la productividad y la sustentabilidad. La integración con la Universidad de Santiago de Chile nos permitirá alcanzar soluciones de manera conjunta, las que podremos compartir con los otros actores de la industria. También es importante para el desarrollo de las próximas generaciones de ingenieros”, expresó John Mackenzie, presidente ejecutivo de Anglo American Cobre

Por su parte, el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, valoró la alianza de la Universidad con la empresa minera. La autoridad universitaria resaltó el compromiso de la Usach para que este acuerdo sea fructífero.

“Nuestro aporte será la presencia activa de académicos, profesionales y estudiantes en diversas actividades del quehacer productivo y empresarial de la industria minera. Privilegiaremos el desarrollo profesional y la aplicación de las diversas ciencias que enseñamos en nuestra aulas”, aseveró Zolezzi.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, Ramón Blasco, esta alianza representa una tarea de marca mayor. “Para nosotros es un desafío extraordinario, porque le da a la Facultad en su conjunto una serie de oportunidades para llevar adelante proyectos en el ámbito tecnológico, no sólo en el ámbito de la ingeniería minera, sino de todas las especialidades. Habrá una integración con las otras Facultades, los problemas de la industria minera son multifactoriales. Justamente ofrecemos a AngloAmerican nuestra fortaleza de trabajar unidos en un campus único, donde las ciencias básicas, humanas y la tecnología, están juntas”, aseveró el decano Blasco.

Las autoridades de la Usach hicieron un público reconocimiento a quienes establecieron las  líneas de  trabajo que recoge el acuerdo, especialmente a los profesionales Patricio Rojas y Pablo Ortiz, y al académico de la Facultad de Ingeniería, Juan Herrera.