Vicepresidente del Consejo de Rectores: la PSU deja en evidencia “la inequidad del sistema educativo”

• Al momento de presentar los resultados de la Prueba de Selección Universitaria y en su calidad de vicepresidente ejecutivo del Cruch, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi aclaró, sin embargo, que esto “no es culpa del examen” y  adelantó que el próximo año se seguirá trabajando, en base a las recomendaciones de expertos y del informe Pearson sobre educación, en la implementación de aquellas modificaciones que “permitan contar con un proceso de selección más moderno, eficaz y de calidad”.

Un total de 247.289 estudiantes rindieron la Prueba de Selección Universitaria este 2014. De ellos, 253 jóvenes obtuvieron puntajes nacionales: 188 provenientes de colegios particulares pagados, 30 de particulares subvencionados y 35 de establecimientos municipales.

Las cifras oficiales fueron presentadas este domingo (28) por el rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, en su calidad de vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), acompañado de la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch, y el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Sergio Carumán.

En la oportunidad, Zolezzi valoró el examen, asegurando que “evita arbitrariedades e intervención de terceros o que los estudiantes deban acudir a cada establecimiento a participar en procesos particulares de selección”.

“El contar con un sistema de este tipo, que se ha ido perfeccionando año a año, es producto del esfuerzo del Consejo de Rectores y sus organismos asociados, por brindar a los estudiantes un acceso a la universidad que se caracteriza por ser independiente, transparente y confiable”, afirmó el rector, agregando que la prueba, “está en constante evolución”, considerando, por ejemplo, las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales y del informe Pearson sobre educación.

“En ese sentido -indicó el rector- por primera vez en este proceso de admisión 2015 y tal como se había anunciado, no se descontaron las respuestas erradas, lo cual está en concordancia con los mecanismos de puntuación utilizados por otras pruebas estandarizadas a nivel mundial”.

En otra arista, respecto a la brecha entre colegios particulares, particulares subvencionados y municipales, registrados por la PSU, Zolezzi señaló que estos resultados “no son culpa del examen” sino que, la prueba “evidenció, una vez más, la inequidad en el actual modelo educativo”.

“La PSU es solo el reflejo de un problema de fondo que aqueja al sistema actual de educación primaria y secundaria, el que ha potenciado la exclusión y no ha ofrecido la calidad que necesita un país como el nuestro, que requiere potenciar el talento de sus ciudadanos para alcanzar el desarrollo”, puntualizó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Cambios en el sistema de admisión

Durante la presentación de los resultados, el vicepresidente del Cruch, adelantó, además, que el próximo año se seguirá trabajando, “para implementar aquellas modificaciones que permitan contar con un proceso de selección más moderno, eficaz y de calidad”.

Entre las acciones a adoptar, anunciadas por Zolezzi, se encuentran la mejora del módulo Técnico Profesional de la prueba de Ciencias y el análisis final de la puesta en marcha del “ranking puro” en un plazo que será determinado por el Consejo de Rectores. Además, según indicó la autoridad, en 2019 se concretará un ajuste en la escala utilizada para expresar las notas de enseñanza media (NEM), medida que será informada con anticipación a los estudiantes desde primer año medio.

“Seguiremos trabajando por un sistema de admisión con estándares internacionales”, enfatizó Juan Manuel Zolezzi.

El Ranking aporta a disminuir la brecha

En relación a la aplicación del ranking de notas en el proceso de admisión 2015, el vicepresidente del CRUCH sostuvo que este mecanismo constituye un aporte a “reconocer el desempeño escolar y como consecuencia a disminuir la brecha en una sociedad caracterizada por su desigualdad y que aún no garantiza el derecho básico de una educación de calidad y excelencia”.

“Estudiantes con buen rendimiento académico existen en todos los colegios del país pero hay centenares de establecimientos en los que por años ningún o ninguna joven ha obtenido un puntaje mínimo para entrar a la universidad. (…)”, planteó el rector.

“Sin lugar a dudas (el ranking) ha sido un fenómeno muy favorable para ellos. Hemos visto resultados concretos de jóvenes que no hubiesen tenido ninguna posibilidad de entrar a la universidad y entraron gracias al ranking”, agregó.

“Ahora (desde el CRUCH) apuntamos hacia el ranking puro que es lo ideal, pero que, sabemos, es una medida compleja de implementar. Es por eso que debemos ir avanzando paso a paso en todos estos cambios”, concluyó el vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de nuestro Plantel, Juan Manuel Zolezzi.

Tags: