Vicerrector Óscar Bustos: “Nuestra principal preocupación será la innovación y la transferencia tecnológica”

• “Nuestras investigaciones y generación de conocimiento deben ser útiles para la sociedad, somos una universidad pública y estatal, por lo que tenemos deberes públicos”, sentenció la autoridad recientemente nombrada, quien resaltó el rol de las ciencias sociales y las humanidades.
  • “Queremos mantener y superar los buenos índices que ha logrado nuestra Universidad, posicionándola entre las mejores del país. Somos una universidad de investigación, es nuestro plus dentro del sistema universitario, y debemos obtener la máxima acreditación institucional de siete años en todas las áreas”, manifestó.

Sencillo, amable y cercano es el nuevo vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Universidad, el Dr. Óscar Bustos, quien asumió recientemente este cargo.

El Dr. Bustos es académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, unidad de la que fue su director entre 2002 y 2006. Es ingeniero por nuestra Universidad y obtuvo su doctorado en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Hasta antes de asumir su nuevo cargo como vicerrector, desempeñaba -entre otras funciones- la de director del Programa Minero Metalúrgico de la Facultad de Ingeniería.

En conversación con este medio institucional, el Dr. Bustos dejó muy claro cuál será el norte de su gestión. “La innovación es el tema que nos va a ocupar durante esta gestión, principalmente porque ese aspecto es lo que el país está requiriendo, innovación en procesos y en productos”, aseveró.

En este sentido, la nueva autoridad enfatizó que propiciará entre los académicos de la Universidad el desarrollo de proyectos en los que se pueda transferir el conocimiento directamente a empresas del sector productivo y con procesos innovadores, sin descuidar -por cierto- el desarrollo de las ciencias básicas.

“Es una cadena que se inicia con la ciencias básicas, que son fundamentales y esenciales para generar conocimiento, para continuar con el desarrollo de proyectos, y terminar con la transferencia tecnológica y con la innovación”, sentenció la autoridad.

El vicerrector Bustos reconoció los logros de nuestra Universidad en materia de investigación e innovación, poniendo de relieve el tercer lugar que ocupa esta Casa de Estudios en el Ranking Nacional de Patentes, que lleva adelante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi). No obstante, recalcó que se debe avanzar más en esta materia.

“Debemos aumentar el número de patentes, reforzar ese aspecto, pero sin dejar de lado las publicaciones en revistas indexadas de impacto internacional. Eso nos permite estar en total contacto con empresas del sector productivo”, indicó.

La autoridad expresó la intención de mantener los vínculos que ha generado la Universidad con el sector empresarial, destacando la reciente constitución del Consejo de Desarrollo Empresarial y Social (Cedes), el que integra en su calidad de vicerrector de I+D+I.

El Dr. Bustos también valoró los encuentros entre empresarios, investigadores de la Universidad y periodistas, organizados por su Vicerrectoría y el Departamento de Comunicaciones. “Han sido bastante exitosos y queremos mantener esa iniciativa”.

La nueva autoridad expresó que es un convencido de que las humanidades y ciencias sociales son sumamente importantes, “dado que en los últimos años se han incorporado en proyectos de desarrollo tecnológico. Sin las humanidades y las ciencias sociales seríamos un instituto tecnológico; y esta es una Universidad”.

Investigación multidisciplinaria
La gran ventaja de contar con un campus único que reúne a prácticamente todas las áreas del conocimiento debe, a juicio del vicerrector Bustos, ser aprovechada para seguir fomentando la investigación interdisciplinaria.

El vicerrector de I+D+I, instó a los académicos que tengan buenas ideas y que hayan basado sus carreras en la docencia –no necesariamente en investigación- a desarrollar proyectos de investigación aplicada, como son las iniciativas Fondef.

Finalmente, la autoridad anunció que los proyectos Dicyt van a continuar y que habrá nuevas líneas de investigación, junto con la incorporación de estudiantes de pregrado en algunos proyectos de innovación, financiados por la Universidad.