En zonas encajonadas, la ola se puede amplificar

Experta en análisis sísmico de la Usach aseguró que lo más probable es que la ola llegue con menor intensidad a Chile, aunque sólo cuando toque Isla de Pascua podremos saber la real magnitud de dicho evento.

 

En alerta se mantiene el país entero luego que durante esta madrugada se produjera un mega sismo en Japón, que tuvo una magnitud de 8,9 grados Richter y que provocó un tsunami que asoló las costas niponas.

Como consecuencia directa, la ONEMI decretó alerta preventiva de tsunami, ya que se prevé que las olas provocadas en Japón toquen territorio chileno hacia el atardecer en la Isla de Pascua y cerca de la medianoche en el continente.

Según la experta en análisis sísmico de la Universidad de Santiago de Chile, Paulina González, hay que mantener la calma, ya que el daño va a depender de la altura de la ola y de cuánto penetre al interior del continente, "que lo más probable es que sea poco, dado la altura de la ola en Japón, que fue de diez metros".

Además, debido a la distancia, la onda "por supuesto que ha perdido energía en el camino y por eso que la altura aproximada de la ola llegaría con menor intensidad" a nuestras costas, señala González.

Sin embargo, Paulina González advierte que pueden producirse fenómenos locales, sobre todo "en las zonas de la costa que están más encajonadas, donde puede darse una amplificación local de la ola, aunque en ningún caso llegará a los diez metros, como ocurrió en Japón. Eso sí, el mar va a estar distinto", asegura.

Por lo mismo, recomienda mantenerse informado y en calma, pero "si hay personas que están muy nerviosas, tal vez logren tranquilizarse subiendo a los cerros, pero sólo para que estén más tranquilos. Ahora, afortunadamente tenemos tiempo para prepararnos", enfatizó la académica de la Usach.

El mar va a estar distinto después de la primera ola, fenómeno que puede durar varias horas, comenta la experta en análisis sísmico, quien plantea que un adelanto certero "será ver el efecto de lo que ocurra en la Isla de Pascua. Ahí vamos a tener información concreta y eso nos va a dar una indicación de cómo va a ser el fenómeno en las costas chilenas".

Lo que hace muy favorable el actual escenario, es que "tenemos tiempo como para que los expertos puedan modelar sistemas predictivos", finalizó Paulina González.

Tags: