Se encuentra usted aquí

Proyecto USA9901

Proyecto USA9901

CODIGO PROYECTO: USA 9901

DIRECTOR DEL PROYECTO: DR. FRANCISCO JAVIER GIL LLAMBIAS (Académico Jornada Completa de la Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile).

DIRECTOR ALTERNO DEL PROYECTO: SRA. IRMA CARRASCO ALFARO (Directora Departamento de Bibliotecas. Universidad de Santiago de Chile)

COMITE ASESOR DEL PROYECTO:
 

NOMBRE INSTITUCION CARGO EN LA INSTITUCION
Francisco Melo H. Universidad de Santiago de Chile Director Departamento de Física

Facultad de Ciencias/Universidad de Santiago de Chile

Ana María Prat Conicyt Directora Depto. Información/Conicyt
Jaime Pizarro K. Universidad de Santiago Director de Relaciones Internac. e Interuniversitarias

Descripción del Proyecto

Este proyecto tiene como objetivo, implementar un Sistema de Bibliotecas con apoyo automatizado el cual permitirá la interacción, a través de una red de datos, de todas las bibliotecas de la Universidad de Santiago de Chile, mediante la utilización de un software común, sobre una plataforma de hardware adecuada y la red Internet.

Contempla además, el desarrollo de servicios electrónicos de información, a través de la adquisición de bases de datos documentales de información, para cubrir todas las áreas del conocimiento de las carreras impartidas por la universidad y las líneas de investigación en desarrollo; brindando, de esta forma, información pertinente, actualizada y suficiente, con el fin de contribuir al logro de niveles de excelencia en las actividades de docencia, investigación y extensión.

Como resultado de este proyecto se espera incrementar los índices de cobertera, calidad y desempeño hacia los usuarios, mayoritariamente alumnos, cuyo rendimiento académico depende crucialmente de las facilidades de material bibliográfico que la universidad les pueda facilitar. Además de mejorar el equipamiento y los espacios de trabajo de los usuarios, la capacitación técnica del personal profesional y administrativos de las bibliotecas.

Fundamentos del Proyecto

En la actualidad, el manejo de la información bibliográfica y documental, está asociada al desarrollo de tecnologías innovadoras existentes en el mercado, a las cuales, la Universidad debe acceder, para cumplir satisfactoriamente con su rol social.

La posibilidad de acceder, a través de este proyecto, a los fondos concursables del MECESUP, permitirá optimizar los servicios de bibliotecas de la Universidad, para brindar a los alumnos una formación profesional universitaria de mejor calidad. El proceso de acreditación iniciado para la Educación Superior de nuestro país, representa un desafío para mejorar los servicios de apoyo a la docencia e investigación de la Universidad.

Los cambios en el manejo de la información a través de las nuevas tecnologías, especialmente en hardware y software , incluyendo el impacto de Internet y la utilización de WWW, permiten gestionar en forma eficiente los servicios de información. La posibilidad de acceder a Bases de Datos Documentales de gran capacidad de almacenamiento que brinda el mercado, permite aumentar la cobertura de las publicaciones periódica impresas.

La realidad nos muestra que existen Instituciones de Educación Superior, que al brindar servicios académicos de calidad captan una mayor cantidad de estudiantes de alto rendimiento en sus estudios.

La Universidad de Santiago de Chile, actualmente cuenta con 20 bibliotecas insertas en Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos; las cuales brindan servicios preferentemente a los usuarios de las unidades a las que pertenecen en sus propios campos disciplinarios. La Biblioteca Central en cambio, brinda servicio a toda la comunidad universitaria.

En la actualidad las Bibliotecas Especializadas no tienen una dependencia administrativa, tecnológica, financiera ni de políticas comunes con la Biblioteca Central, quedando reducida su relación solamente en lo que respecta a Adquisiciones y Procesos Técnicos como servicios hacia estas unidades, esto redunda en una ineficiente administración de los recursos financieros y humanos de la institución, en este campo.

En la actualidad sólo existen3 bibliotecas con conexión al sistema automatizado en uso, Dynix.

La mayoría de las bibliotecas especializadas ha tenido un desarrollo deficiente y desigual que se manifiesta en la infraestructura, equipamiento de mobiliario y computacional, en el desarrollo de la colección, en recursos humanos calificados, existiendo además una ausencia de políticas sustentables en el tiempo, por la dependencia administrativa a las Unidades Académicas en las que están insertas.

En la actualidad el personal que labora en Bibliotecas es de 90 personas de las 25 son Bibliotecarios, o sea un 27,7%. Del 100% de las Bibliotecas de especialidad el 40% de ellas no cuenta con profesionales Bibliotecarios, lo que refleja la urgente necesidad de que la Universidad aumente el número de profesionales.

La Biblioteca Central a pesar de contar con 13 Bibliotecarios, dicha cantidad no cubre todas las necesidades técnicas y de gestión, que una Universidad de las características de la Universidad de Santiago de Chile requiere de sus Sistema de Bibliotecas. La institución ha aumentado en los últimos años a 53 carreras de pregrado diurno con un total de 18.500 alumnos y 2.000 alumnos pertenecientes a Programas de Postgrado y de Educación Continua. La universidad cuenta con 1.398 profesores, de los cuales 497 son de jornada completa.

Actualmente está en uso el software de manejo bibliográfico Dynix, el cual ha sido descontinuado, y el servidor (RS6000) que lo utilizaba ha tenido problemas con el cambio al 2.000 (sistema operativo AIX). Dentro del plan de contingencia, se han traspasado los datos a un servidor RS6000 alternativo con una versión del sistema operativo mejorada. El equipamiento computacional de Biblioteca Central está obsoleto, por lo que es urgente la adquisición de equipos que respondan a los requerimientos de las nuevas tecnologías para la gestión automatizada de la Biblioteca.

Objetivos Generales

Mejorar la cobertura, eficacia y eficiencia del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Santiago de Chile, mediante la implementación de un sistema automatizado de información bibliográfica orgánico y distribuido, que posibilite la correcta gestión de los recursos de información real y virtual junto con el aumento de la disponibilidad de material bibliográfico y las facilidades para su uso, de manera de proporcionar un servicio eficiente a la comunidad universitaria, permitiendo superar los actuales indicadores de servicio de apoyo a la docencia.

Optimizar la disponibilidad y uso de los recursos de información, humanos e infraestructura del servicio de Bibliotecas de la Universidad de Santiago de Chile, de acuerdo a las orientaciones establecidas en el plan estratégico corporativo.

Objetivos Específicos

1. Mejorar la información a los usuarios acerca de la disponibilidad y descripción de los contenidos del material bibliográfico. Mejorar el procesamiento técnico orientado a la generación de las descripciones (catalogación) del material actual y futuro del Sistema de Bibliotecas, estableciendo un Sistema Automatizado de Bibliotecas que permita la interacción, a través de una red de comunicación de datos, de todas las bibliotecas de la Universidad, utilizando un software común a todas las Bibliotecas, sobre una plataforma de hardware mejorada.

2. Mejorar el Acceso y disponibilidad de contenidos bibliográficos, generando la Sección de Referencia Electrónica para proveer servicios de Biblioteca Virtual, de manera de que sea posible el acceso a Bases de Datos Documentales (vía Internet USACH) a fin de proveer información pertinente, de calidad y actualizada a los usuarios departamentales y de Biblioteca Central.

3. Mejorar las condiciones de utilización del material bibliográfico, readecuando los espacios interiores de sala de lectura de Biblioteca Central, para lograr un mejor uso, de estos, por parte de los alumnos y espacios de trabajo para funcionarios de las secciones de Adquisiciones y Procesos Técnicos.

4. Aumentar la disponibilidad, calidad y pertinencia del material bibliográfico, realizando una evaluación y desarrollo de la colección bibliográfica del Sistema de Bibliotecas, incluyendo el establecimiento de mecanismos de seguridad para la conservación del material bibliográfico en algunas áreas en la Biblioteca Central.

5. Mejorar el desempeño del personal, capacitando al personal profesional y de apoyo administrativo, respecto a las nuevas tecnologías, herramientas bibliotecológicas y adaptación al proceso de cambio organizacional.

6. Mejorar el diseño organizacional del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Santiago de Chile

Actividades

Objetivo 1:

a) Adquisición e instalación del software ALEPH

b) Cambiar e instalar red de comunicaciones

c) Cambiar y adaptar red eléctrica

d) Cambiar hardware procesadores e incorporar nuevas impresoras

e) Migración de datos desde el actual sistema Dinyx, al futuro sistema ALEPH

f) Instalación y provisión Catálogo en línea, accesible por Internet

g) Diseño de nuevos procedimientos, roles y relaciones entre las bibliotecas especializadas y la Dirección de Bibliotecas

h) Catalogar ítemes usando la norma Z3950 que permite el intercambio de ítemes de catalogación.

Objetivo 2:

a) Coordinar con las áreas académicas y de investigación con el fin de establecer necesidades de información y seleccionar según prioridades.

b) Seleccionar proveedores y sistemas de bases documentales, en coordinación con el Comité Asesor Conjunto de Bibliotecas

c) Adquirir e instalar servidor y mobiliario para servicio de acceso a Bases de Datos documentales y multimediales.

d) Celebrar contratos con proveedores de información (publicaciones electrónicas, provisión de documentos) para asegurar un flujo periódico y estable de actualización de dichas bases.

Objetivo 3:

a) Readecuar espacios para salas de lectura y espacios de interés para los alumnos.

b) Adquirir mobiliario y equipamiento para espacios de estudios diferenciados.

c) Definir políticas de seguridad, planificar e implementar un sistema de magnetización de material físico.

d) Climatizar sala servidores computacionales.

Objetivo 4:

a) Establecer instancia de coordinación con las áreas académicas (docencia e investigación) departamentales y definir las necesidades de apoyo bibliográfico.

b) Definir Plan de adquisición de material bibliográfico y llevar a cabo su ejecución.

c) Implementar políticas de conservación y descarte de material Bibliográfico.

d) Establecer, registrar información, procesar y evaluar indicadores de uso de la colección.

Objetivo 5:

a) Identificar y seleccionar proveedores de servicios de Capacitación

b) Definir plan de Capacitación en nuevas tecnologías y participación en talleres de cambio organizacional.

c) Realizar actividades de capacitación previstas

d) Programar y realizar visitas a bibliotecas importantes del extranjero

e) Preparar y recibir profesores visitantes en el campo de la bibliotecología.

Objetivo 6:

a) Proposición y discusión de las modificaciones en el nuevo diseño conceptual del Sistema de Bibliotecas.

b) Diseño y recolección de antecedentes.
<
c) Procesamiento de datos, opiniones y requerimientos.

d) Análisis y conclusiones.

Avances del Proyecto

1. Cambio de red eléctrica y red de datos.

2. Adecuación de la colección de Referencia para uso en estantería abierta mediante el uso de detector 3M y la sensibilización de la colección.

3. Habilitación de 20 puestos de estudio con computador multimedia para el servicio de Biblioteca Virtual (Referencia Electrónica).

4. Rediseño del espacios físico en Salas de lectura, adquiriéndose nuevo mobiliario (sillas, mesa y butacas). Obteniéndose un incremento a la fecha del 10 % en puestos de estudio (Diciembre 2000= 800 puestos de estudio; Marzo 2001= 882 puestos de estudio). Para llegar el año 2003 a 1.200 puestos de estudio, habilitando nuevos espacios en el zócalo del Edificio de Biblioteca Central.

5. Adquisición de bases de datos en línea para Biblioteca Virtual (ProQuest 5000, DialogSelect, FirstSearch OCLC, Evidence Based Medicine Reviews INFOLINK , British Library Supply.)

6. Se realizó capacitación a los Bibliotecarios de Biblioteca Central y Bibliotecas Especializadas en el uso de la base de datos ProQuest 5000. También se capacitó a la bibliotecaria de la facultad de Ciencias Médicas y Bibliotecarios de Referencia de Biblioteca Central en el uso de la base de datos de INFOLINK.

7. Aumento de los puntos de acceso al Catálogo Colectivo de Biblioteca Central mediante la habilitación de nuevos muebles OPAC. Con lo que se ha aumentado de 6 a 14 OPACs. Cabe destacar que uno de estos OPAC nuevos está especialmente diseñado para alumnos discapacitados de la Universidad.

8. Se adquirieron nuevos computadores para el personal staff de Biblioteca Central. Lo que permitirán adaptarse mejor a las nuevas tecnologías que se están implementando por medio de este proyecto.

9. Capacitación para todos los profesionales Bibliotecarios de la Universidad de Santiago. Taller de cambio, realizado en los meses abril -mayo 2000.

INVERSION 158.447 438.000 596.447
PERFECCIONAMIENTO 0 13.650 13.650
BIENES 158.447 424.350 582.797
OBRAS 0 0 0
GASTOS DE OPERACION 174.897 0 174.897
EN EFECTIVO 48.000 0 48.000
SERVICIOS VALORIZADOS 12.690 0 126.897
TOTAL 333.344 438.000 771.344
% 43.216% 57% 100%