Se encuentra usted aquí

Revistas Bicentenario

La Universidad de Santiago es la segunda institución de educación superior estatal y pública más antigua del país, y sus años de vida institucional forman parte esencial de la historia de Chile.

Es en esa historiografía del  país donde parece oportuno el compartir a través de una serie de tres revistas una visión acotada respecto del indiscutido aporte que ha realizado esta Institución al desarrollo de Chile, desde 1849 hasta la fecha.

Revista Bicentenario nº 1

El primer número pone el acento en los hitos fundacionales de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) que sentaron las bases de la enseñanza técnico-profesional, participando en la incorporación del país en el proceso de avance científico y técnico que ya se desarrollaba en Europa. Además, en las siguientes páginas, se da cuenta de cómo las necesidades y las exigencias laborales y productivas, demandantes de una mayor profesionalización, obligaron a reorientar el quehacer de la EAO. 

 

 

 

 

 

 

 

Revista Bicentenario nº 2

Este segundo número se encuentran artículos que reflejan los vínculos entre la actividad académica de la Institución y el desarrollo y organización del país en sus diversos sectores, entregando una clara expresión del compromiso que tiene la Institución con el acercamiento a la ciudadanía, porque forma parte de los cometidos de la Universidad el identificar cuáles son las necesidades y problemas emergentes del país y proponer soluciones pertinentes e innovadoras.

 

 

 

 

 

 

 

Revista Bicentenario nº 3

Con el bicentenario, se reflexionó sobre lo que une a la nación en 200 años de independencia.  Y  la Institución ha formado parte esencial de ese proceso.  De esta manera fue necesario, responsable y oportuno que se compartiera con la ciudadanía en esta serie de tres revistas una síntesis del devenir de la Institución. Los contenidos del tercer número abarca una síntesis de algunos proyectos de investigación y temas de estudio en variados ámbitos asociados, entre otros, a la Ciencia Básica, Ciencia Aplicada, Humanidades, Arquitectura y Ciencias Sociales.