Comienza aplicación de encuestas de autoevaluación en el plantel

A toda marcha se encuentra el proceso de aplicación de la encuesta de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Santiago de Chile. En total, se encuestará la opinión de más de un 70% de la comunidad universitaria, los que incluyen académicos, profesores por hora, estudiantes y funcionarios. Además, se tomará la encuesta a egresados y empleadores, respecto a nuestra casa de estudios.

La consulta está siendo distribuida en forma presencial a estudiantes y a través de correo electrónico al resto de los estamentos, y busca obtener la opinión sobre la gestión y funcionamiento de la institución.

En el caso de la encuesta online, cada integrante de la comunidad, recibirá en su email un link que le dará acceso único al formulario de consulta sobre el avance de la universidad hacia el cumplimiento de sus propósitos.

Para el prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Torres Ortega, uno de los aspectos más relevantes del proceso de autoevaluación es su carácter participativo. Debido a ello, esta etapa cobra especial importancia. “Debemos evaluar la calidad de nuestros procesos institucionales. La opinión de toda la comunidad universitaria es fundamental para analizar las fortalezas y debilidades de nuestro Plantel. Agradecemos desde ya la disposición que la comunidad ya está prestando a este instrumento”, recalcó.

La encuesta, según lo informado por el prorrector, se aplicará hasta la primera quincena de mayo, consulta que contendrá la percepción de toda la comunidad universitaria respecto a las diversas dimensiones de desarrollo que serán evaluadas en la próxima acreditación institucional. Ellas son las áreas de Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Vinculación con el Medio, Investigación y Gestión Institucional.

Además, el instrumento colaborará en el proceso de Aseguramiento de la Calidad, elaboración de los Planes de Mejoramiento de las distintas carreras y en la Planificación Estratégica Institucional 2030.

“De acuerdo a lo instruido por nuestro rector, debemos sancionar los planes de mejoramiento de todas las carreras de la universidad, y elaborar el Plan Estratégico Institucional 2020-2030, que será diseñado de manera colaborativa. De ahí la importancia de los resultados de este instrumento”, enfatizó Jorge Torres.

Para ello, como metodología, el prorrector detalló que se está trabajando en una plataforma en la cual las carreras, los departamentos y las facultades podrán acceder para descargar información del proceso, completar formularios necesarios y descargar finalmente los Planes de Aseguramiento de la Calidad y de Desarrollo que entregarán los respectivos Departamentos de la Prorrectoría.

Otras instancias de participación

La Autoevaluación Institucional contempla además la aplicación de entrevistas individuales a autoridades unipersonales del Gobierno Central y facultades, directores de centros e institutos de la universidad, actores de vinculación con el medio y empleadores, así como la realización de entrevistas grupales a autoridades de los departamentos académicos por cada Facultad y a representantes de los centros de estudiantes. Asimismo, también se han agendado focus groups con asociaciones gremiales y grupos de interés.

De igual manera, se esperan realizar jornadas evaluativas con representantes de las distintas unidades académicas y estamentos institucionales. El objetivo de dichas jornadas es identificar de manera preliminar, fortalezas, debilidades y propuestas de acciones de mejoramiento. Se espera formar grupos de trabajo de acuerdo a los ámbitos de evaluación, los cuales presentarán sus resultados a todos los participantes de la jornada para llegar a una evaluación final.