U. de Santiago consolida procesos que aseguran la calidad de su misión y oferta formativa

En estos momentos la Universidad de Santiago vive tiempos cruciales en cuanto al aseguramiento de la calidad de su oferta educativa y gestión institucional. Tanto el proceso de Acreditación Institucional 2020 como los Procesos de Gestión de la Calidad, basados en la implementación de la Norma ISO 9001:2015, dan cuenta del compromiso constante del Plantel por consolidar la cultura de excelencia en todo su quehacer universitario.

La primera de ellas se orienta a garantizar la calidad de la oferta formativa, teniendo como parámetros los criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La segunda permite asegurar la calidad de los métodos de gestión de docencia, investigación, vinculación con el medio, gestión operativa y gestión estratégica, considerando la Prorrectoría, Secretaría General, Contraloría Universitaria y las Vicerrectorías Académica, de Postgrado, de Investigación, Desarrollo e Innovación, de Vinculación con el Medio y de Apoyo al Estudiante.

Respecto a la Acreditación Institucional, el pasado 18 de julio fue entregado el Informe de Autoevaluación a la CNA. En estos momentos se espera por parte de la Comisión propuestas de fechas de visita y de la notificación de pares evaluadores. Paralelamente en el mes de agosto se socializarán los principales resultados del documento; mientras que la certificación de gestión de la calidad se encuentra finalizando su etapa de auditorías internas. Se espera que en octubre próximo se realice la inspección por parte de una casa certificadora externa.

Ambos procesos han contado con una destacada participación de toda la comunidad universitaria, contando con el apoyo de las autoridades institucionales y los equipos de trabajo más específicos, lo que demuestra el compromiso a distintos niveles del Plantel con estas temáticas; situación que destaca el prorrector de la Corporación, Dr. Jorge Torres Ortega.

“Someternos a estas certificaciones le da a la ciudadanía certezas sobre la calidad de nuestra oferta educativa en todas sus áreas y nos permite posicionar a la Universidad frente al sistema de educación nacional e internacional como un Plantel cuya gestión interna está certificada internacionalmente”, aseguró.

Cómo estamos hoy

Esta es la cuarta ocasión en que la Universidad de Santiago participa de este proceso institucional, obteniendo en las últimas ocasiones 6 años de acreditación, posicionándola dentro de las Casas de Estudios de excelencia.

En cuanto al Sistema de Gestión de la Calidad sigue avanzando. En el año 2010 obtuvo su primera certificación ISO 9001 en algunas unidades académicas y administrativas, la cual se mantuvo hasta el año 2019. Ahora tendrá un alcance distinto, porque estará basado en procesos de gestión de las distintas áreas de nuestra Corporación.

A juicio de la autoridad “nos encontramos en pleno proceso de certificación de nuestra calidad como Institución, momento en que debemos reforzar los esfuerzos para conseguir nuestro objetivo que es obtener una acreditación por el período máximo de siete años”.

“Paralelamente, un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001, nos permite tener prácticas metódicas que permiten el monitoreo permanente que nos asegura un mejoramiento continuo, sistema interno exigido en la nueva normativa nacional. Cabe recordar que generalmente cuando se implementa un sistema equivalente, se limita a la unidad o al proceso de carácter administrativo-financiero. Nosotros fuimos los primeros que expandimos ese alcance a procesos académicos y unidades académicas de la Universidad”, concluyó el Prorrector Torres.

Plataformas de aseguramiento de la calidad

Nuestra Universidad en su avance hacia la implementación de procesos de digitalización y modernización, y de la necesidad de mejorar sus procesos misionales y operativos en los distintos niveles de la organización, ha implementado distintas plataformas que apuntan a modernizar su gestión.

Específicamente en el caso de aseguramiento de la calidad, las plataformas ISOTools, de acreditación de pregrado y de postgrado han visto facilitado el quehacer del área.

La herramienta ISOTools permite a las organizaciones la implantación, mantenimiento y mejora continua de sus sistemas de gestión. En el caso de docencia de Pregrado, el software apoya en el diseño, implementación y coordinación de los mecanismos internos de autoevaluación de las carreras de pregrado y de la coordinación y apoyo técnico para el desarrollo de los procesos de acreditación de este nivel formativo; mientras que en postgrado el sistema implementado ayuda a la coordinación y apoyo técnico para el desarrollo de los procesos de acreditación de programas, así como del diseño, implementación y coordinación de los mecanismos internos de autoevaluación de este nivel formativo.

Para mayor información visitar la página: