2do. Seminario Internacional Métodos y Herramientas en Gestión Cultural

A lo largo y ancho de nuestra región Latinoamericana existen muchas formas de entender y hacer gestión cultural, dependiendo los contextos, los procesos, los objetos y sobre todo los objetivos que se desean alcanzar.

Gran parte de las estrategias metodológicas y herramientas utilizadas por los gestores culturales, han sido tomadas de otros campos disciplinares, algunas veces implementándolas tal cual como fueron creadas, en otras apropiándolas y haciendo modificaciones.No obstante en los últimos años se observa que diversos gestores culturales en distintos campos culturales y ámbitos de desempeño diseñan e implementan nuevas estrategias metodológicas para atender las necesidades de las localidades o grupos con los cuales se trabajan. De la misma manera, desde la formación de gestores se han estado incorporando nuevos saberes y formas de entender la realidad y la propia gestión que ha implicado configurar nuevos marcos metodológicos de la práctica del gestor cultural. Así la práctica va definiendo nuevas teorías y metodologías y desde la academia se introducen nuevas formas de hacer la gestión cultural en el campo.Por ello en este seminario se pretende identificar y analizar cuáles son las metodologías y herramientas que en la actualidad se utilizan en la Gestión Cultural en Latinoamérica: sus características, alcances y limitaciones no solo en el plano operativo sino también conceptual y epistemológico.

Objetivo general

Analizar los métodos, estrategias y herramientas que se suelen utilizar en el diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y evaluación de la acción cultural en Latinoamérica.

Objetivos particulares

Identificar y caracterizar las metodologías y herramientas de investigación e intervención que se utilizan en la práctica de la gestión cultural.

Analizar y valorar los alcances y límites de las metodologías de trabajo de los gestores culturales.

Visualizar tendencias, problemáticas y necesidades en la competencia metodológica e instrumental de los gestores culturales.

Metodología

Este 2do. Seminario pretende convocar a investigadores, profesores, estudiantes y gestores culturales para que se documente, analice y discuta sobre alguno(s) de los siguientes tópicos:

Métodos, estrategias y herramientas de investigación: Diagnóstico, evaluación, catalogación, análisis de públicos, comprensión de fenómenos culturales, etc.

Métodos, estrategias y herramientas de intervención: En espacios culturales, gestión cultural comunitaria, educación artística, mediación artística, emprendimientos culturales, comunicación de la cultura, planeación y administración cultual, gestión de recursos, etc.

Métodos y estrategias de formación en gestión cultural: estrategias formativas, modelos educativos, seguimiento de estudiantes, formación docente, etc.

Modelos de gestión cultural: Concepciones y formas de organización del trabajo cultural donde se articule teoría, metodología y práctica profesional.

Aplicaciones y software: desarrollo, uso y apropiaciones de herramientas digitales para la investigación, intervención y formación en gestión cultural

Bases y más detalles aquí

Fecha:
Jueves, 11 Junio, 2020 - 09:30