Ciclo “Investigadoras que transforman”: webinar ‘Hacia el desarrollo de tecnologías y competencias para la era de la información’

La Facultad de Ingeniería y la Red Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología, impulsada por la unidad mayor, invitan al ciclo “Investigadoras que transforman”, el cual tiene el objetivo de visibilizar la urgencia y necesidad de que más mujeres se sumen a la labor de investigación, en distintas áreas.

En el mes de octubre, mes aniversario de la Facultad, el ciclo avanzará con el webinar ‘Hacia el desarrollo de tecnologías y competencias para la era de la información’.

En un contexto en que la alfabetización informacional y, particularmente, las competencias de investigación en línea (ej.: búsqueda, evaluación crítica de información, uso de información) resultan fundamentales en el siglo XXI,  el laboratorio de investigación InTeractiOn (interaction-lab.info) se ha enfocado en el desarrollo de estudios, métodos, modelos y propuestas tecnológicas orientadas a reducir las brechas de interacción entre seres humanos y la información. Las panelistas se referirán a (1) propuestas para la evaluación y desarrollo de competencias de búsqueda de información en línea de escolares en Chile, (2) tecnologías para mejorar la comprensión lectora y (3) alternativas en la presentación de los resultados de motores de búsqueda para mejorar el aprendizaje en estudiantes universitarios.}

Exponen:

- Luz Mairet Chourio Acevedo: Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Informática (USACH), Magíster en Educación con mención en Informática y Diseño Instruccional, e Ingeniera de Sistemas. Es investigadora del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Venezuela), donde ha trabajado en proyectos de desarrollo de software educativo y aplicaciones para Televisión Digital Abierta. Actualmente es miembro del Laboratorio de Investigación InTeractiOn del Departamento de Ingeniería Informática de la USACH.

- Carla Coscarelli: Profesora de Lingüística Aplicada en la Facultad de Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Tiene una maestría y un doctorado en Estudios Lingüísticos en la UFMG y un posdoctorado en Ciencias Cognitivas en la Universidad de California, San Diego. Sus principales líneas de investigación se enfocan en la lectura, producción de textos, docencia y alfabetización digital.

- Verónica Proaño Ríos: Candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Informática (USACH). Es profesora en el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE desde el 2008 (Ecuador), cuenta con experiencia como: Analista de sistemas, Jefe de Proyectos e Ingeniera de Software.

Moderador: Dr. Roberto González-Ibáñez, PhD en Ciencias de la Información, Comunicación y Bibliotecología de la Universidad de Rutgers, USA. Académico del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile. Su área de investigación se centra en la búsqueda y recuperación interactiva de información. Dirige el Laboratorio de Investigación InTeraciOn en el que participan académicos y estudiantes de pre y postgrado, donde desarrolla proyectos con aplicaciones en Educación, Industria e Investigación Experimental.

Miércoles 20 de octubre, a las 11:30 hrs. por el canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería

Fecha:
Miércoles, 20 Octubre, 2021 - 11:30