Universidad suma dos Premios Nacionales: distinguen a Dr. José Zagal en Ciencias Naturales y Dr. César Ross en Historia

Los galardones para los académicos de la Facultad de Química y Biología, y del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), respectivamente, se convierten en un hecho sin precedentes para nuestro Plantel, que con ambos ya tiene cuatro Premios Nacionales.

En una histórica jornada para la Universidad de Santiago, el Ministerio de Educación otorgó el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2024 al Dr. José Zagal Moya, y el Premio Nacional de Historia al Dr. César Ross Orellana, destacados académicos de nuestro Plantel.

Este galardón es el máximo reconocimiento que entrega el Estado a chilenas y chilenos, en razón de su trayectoria, excelencia, creatividad y aporte tanto en sus respectivas áreas del saber, como al conjunto de la sociedad.

El primero en recibir la noticia fue el Dr. Zagal durante la mañana del jueves. “Es una gran alegría recibir un premio de esta naturaleza, es un reconocimiento no sólo a mi persona, sino también a colegas y estudiantes que han pasado por mi laboratorio. Todos han contribuido a estos logros”, sostuvo el académico.

Con medio siglo de carrera, el trabajo científico del Dr. José Zagal se ha enfocado principalmente en el estudio de leyes y modelos semi-empíricos que rigen las velocidades de reacción asociadas a los procesos que ocurren en sistemas de conversión de energía y en sensores electroquímicos.

Estos procesos son claves en la conversión limpia de energía y es reconocido como una autoridad mundial en el tema que se ha reflejado en varias distinciones tanto en el país como en el extranjero. Parte de esa labor se puede encontrar en más de doscientas publicaciones científicas (indexadas en el Web of Science) y 4 libros.

Licenciado en Química, el Dr. Zagal es miembro de la Academia de Ciencias de América Latina; Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias desde 2021; en 1996 recibió la Cátedra Presidencial en Ciencias de manos del Presidente Eduardo Frei Ruiz; y obtuvo el premio Fellow 2018 de la Royal Society of Chemistry, del Reino Unido, por sus “contribuciones sobresalientes” a diversas áreas de la electroquímica.

Estas son solo parte de las distinciones que tanto en Chile como en el exterior ha recibido, y que validan la trayectoria y aportes del investigador de la Facultad de Química y Biología.

A estos reconocimientos se suma la que recibió con motivo de los 50 años de servicios ligados a la Usach, de los que dice sentirse “satisfecho, porque siento que con mi trabajo he logrado aportar con un granito de arena al prestigio nacional e internacional de esta universidad, situación que jamás soñé cuando ingrese a la Usach en 1973”.

José Zagal ingresó como profesor de la Universidad Técnica del Estado en marzo de 1973. De esa época recuerda: “No conocía el ambiente químico acá, pero cuando llegué me sorprendió gratamente ver académicas y académicos de mucho prestigio internacional para la época”.

Sobre su candidatura y el rol de la Usach sostuvo que “la universidad siempre me apoyó. Este premio significa que otros científicos que hay en nuestra universidad puedan postular a futuro".

“Lo merece ampliamente. Estamos felices y orgullosos, José es un gran científico de talla mundial y sus investigaciones han tenido influencia en diferentes lugares del mundo. Además, es un gran formador de investigadores e investigadoras”, destacó el rector de la Usach, Rodrigo Vidal.

Dr. César Ross

Durante la misma tarde, el Mineduc anunció que el Premio Nacional de Historia 2024 recaía en el Dr. César Ross Orellana. “Estoy muy contento por mi universidad, pluralista e inclusiva y nos llena de orgullo llevar ese sello. He formado muchas generaciones de investigadoras e investigadores y seguiré haciéndolo, es parte de mi tarea. Identifico este premio a ese esfuerzo”, sostuvo el docente del Instituto de Estudios Avanzados Usach (IDEA).

La preocupación teórica del profesor Ross ha estado asociada a la historia económica y a la historia de las relaciones económicas internacionales. Cruzan este campo de trabajo, las cuestiones de los estilos de desarrollo, los esquemas de inserción internacional y las relaciones internacionales, derivadas de las anteriores.

Ross ha tenido una fructífera trayectoria, tanto nacional como internacional, destacando 82 trabajos registrados hasta el año 2022, -de los que sobresalen, libros, capítulos y artículos académicos. Ha sido publicado en 17 países y traducido al inglés, portugués, ruso y turco.

“Este premio es un impulso para continuar adelante con esta tarea”, expresó el Dr.  Ross, quien también ha sido director del Doctorado de Estudios Americanos Usach, director Chilean-Korean Study Center Program (ChKSCP), Presidente (2012-2014) y Miembro Fundador de la Asociación Chilena de Historia de las Relaciones Internacionales, entre otros importantes cargos.

El rector Vidal dijo que este otorgamiento al profesor Ross es un orgullo para la casa de estudios. “Es un reconocimiento a un hijo de la educación pública, un gran investigador y formador”, apuntó.

Este es el segundo Premio Nacional de Historia para un académico de la Usach luego que lo ganara el Dr. Julio Pinto en 2016.

Registro audiovisual