Mineduc escoge a la U. de Santiago para difundir cambios curriculares entre docentes de Educación Media 

La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de Educación Superior que el Mineduc eligió para llevar a cabo las Jornadas de Difusión de Bases Curriculares de 3° y 4° medio. Nuestro Plantel formará a 530 docentes: 355 en Santiago y 175 en Rancagua, específicamente en el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, administrado por la Usach. 

El cambio curricular es parte de un proceso que comenzó en 2012, abarcando todos los niveles y modalidades escolares y de educación parvularia. Recientemente se aprobó la actualización del programa de enseñanza para tercero y cuarto medio, planes de estudios que entrarán en vigencia este 2020 y el 2021, respectivamente. 
 
Como una manera de apoyar la implementación de las Bases Curriculares para estos niveles en los establecimientos educacionales del país, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en conjunto con la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, realizan una serie de jornadas de difusión en todas las regiones. 
 
Para desarrollar este trabajo, el Mineduc escogió a cinco Instituciones de educación a nivel nacional, entre las cuales se encuentra la Universidad de Santiago de Chile. Es así como profesionales del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de nuestro Plantel, fueron capacitados por el Mineduc para difundir los ajustes curriculares.
 
De acuerdo al Director del CIIET, Dr. Juan Silva Quiroz, la Universidad de Santiago formará a 530 docentes de tres regiones del país: Metropolitana, de O’Higgins y de Magallanes. 
 
Las jornadas se realizarán en dos sedes; en Santiago será en el Edificio del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua los días 7, 8 y 9 de enero, mientras que en Rancagua el lugar escogido es el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, cuya administración está a cargo de la Usach. En este último recinto el encuentro se desarrollará entre el 8 y el 10 del mismo mes.
 
“Nuestra labor es explicar a los profesores lo que significa hacer estos ajustes curriculares, que tienen que ver con el enfoque y los contenidos, entregándoles las herramientas para que los comiencen a poner en práctica a partir de este año”, enfatizó el Dr. Silva. 
 
El también académico del Departamento de Educación puntualizó que “de estas jornadas deberían salir elementos para actualizar la formación de docentes que desarrolla la Universidad de Santiago, porque ahora tendremos que formar profesores de acuerdo a este marco curricular”.
 
Asistentes
 
El nuevo currículum contempla menos asignaturas y más horas en las materias del plan de formación diferenciado, lo que permitirá la profundización de los conceptos y un mejor desarrollo de competencias como ciudadanía, responsabilidad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación.
 
Durante la primera jornada, los relatores de la U. de Santiago, capacitados por el Mineduc, presentaron los principios y enfoques de las nuevas bases. Una de las encargadas de difundir los ajustes fue la Coordinadora del Área de Diseño y Actualización Curricular de la UNIE, Daniela Maturana Castillo.
 
Según la profesional, los cambios propuestos por el Ministerio presentan grandes desafíos, ya que no solo se acomodan algunos contenidos, sino que cambia la estructura, generando un currículum más flexible y electivo de lo que había en enseñanza media.
 
“Para ello los profesores necesitan un espacio de análisis y reflexión de las bases para generar alternativas de abordaje del currículum y nosotros como Universidad buscamos facilitar el proceso”, aseguró. 
 
María Camblor Rodríguez, docente de química del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, Región de Magallanes, se inscribió en estas jornadas en diciembre, motivada por conocer los cambios y la forma en que los podrá implementar. 
 
“Ha sido un encuentro enriquecedor, ya que conocí a colegas que presentan realidades muy distintas a la mía, pero con necesidades similares y eso ha favorecido y facilitado el aprendizaje”, comentó la profesora. 
 
En tanto, el docente de biología del Colegio Alicante del Rosal de Maipú, Diego Ibáñez, calificó la jornada de forma positiva, pues a su juicio, ha sido escasa la información que tienen los directivos de su establecimiento. 
 
Sin embargo, agregó que esta sesión le permitió conocer que se trata de una situación que también enfrentan colegas de otros colegios. “La profesora con la que estamos trabajando es bastante capaz y ha sido muy buena a la hora de reunirnos, desde nuestras distintas áreas, para discutir este y otros temas”, manifestó. 
 
Por su parte, la profesora de lenguaje del Liceo Alcalde Gonzalo Pérez Llona de Maipú, Ingrid Concha, señaló que esta es una excelente oportunidad para acercarse a lo que vendrá con la implementación de las bases. 
 
Además, destacó que sea la Usach, su alma mater, la que se encargue de capacitarla. “Soy profesora de la Universidad de Santiago y estoy feliz de llegar acá, porque conozco la calidad y el nivel de lo que nos va a entregar en estas jornadas”, resaltó.
 
En los siguientes días el grupo se dividirá de acuerdo a las diferentes asignaturas presentes en las Bases Curriculares (Matemática, Lenguaje, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias, Arte, Educación. Física y Filosofía) para trabajar específicamente en el enfoque de cada asignatura y sus objetivos de aprendizaje.   

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