Ministerio de Educación entrega el Premio Nacional de Historia al académico Usach Dr. César Ross Orellana

“He formado muchas generaciones de investigadoras e investigadores y seguiré haciéndolo, es parte de mi tarea. Identifico este premio a ese esfuerzo”, sostuvo el docente del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

El Ministerio de Educación otorgó esta tarde el Premio Nacional de Historia 2024 al académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. César Ross Orellana.

“Estoy muy contento por mi universidad, pluralista e inclusiva y nos llena de orgullo llevar ese sello. He formado muchas generaciones de investigadoras e investigadores y seguiré haciéndolo, es parte de mi tarea. Identifico este premio a ese esfuerzo”, sostuvo el docente del Instituto de Estudios Avanzados Usach (IDEA).

La preocupación teórica del profesor Ross ha estado asociada a la historia económica y a la historia de las relaciones económicas internacionales. Cruzan este campo de trabajo, las cuestiones de los estilos de desarrollo, los esquemas de inserción internacional y las relaciones internacionales, derivadas de las anteriores.

Sin ser enfoques dominantes en su trabajo, ha estado fuertemente influenciado por la nueva economía institucional liderada por Douglass C. North, por el enfoque de economía política internacional de Robert Gilpin, por los clásicos trabajos de teoría de las relaciones internacionales de Robert Keohane, Joseph Nye, por el debate epistemológico entre Steve Smith y Martin Hollis y por el trabajo de Torbørn L. Knutsen sobre historia de la teoría de las relaciones internacionales.

Hasta la fecha, se ha adjudicado cerca de 30 fondos concursables para investigar en Chile (13 proyectos Fondecyt), Corea del Sur y Japón. Dentro de sus 82 trabajos registrados hasta el año 2022, -de los que sobresalen, libros, capítulos y artículos académicos- el Dr. Ross ha sido publicado en 17 países y traducido al inglés, portugués, ruso y turco.

“Este premio es un impulso para continuar adelante con esta tarea”, expresó el Dr. César Ross.

Asimismo, el académico ha sido director del Doctorado de Estudios Americanos Usach, director Chilean-Korean Study Center Program (ChKSCP), Presidente (2012-2014) y Miembro Fundador de la Asociación Chilena de Historia de las Relaciones Internacionales, además de ser miembro de la Asociación Latinoamericana de Historia de las Relaciones Internacionales, la Asociación Chilena de Ciencia Política, la Red Iberoamericano en Marco Institucional y Crecimiento Económico y del Grupo de Estudio de Regionalismo y orden Mundial.

El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal, dijo que este otorgamiento al profesor Ross es un orgullo para la casa de estudios. “Es un reconocimiento a un hijo de la educación pública, un gran investigador y formador”, apuntó.

Este es el segundo Premio Nacional de Historia para un académico de la Usach luego que lo ganara el Dr. Julio Pinto en 2016.

Así, el Dr. César Ross Orellana se suma al reciente galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales, el académico Usach Dr. José Zagal Moya.