Académico del IDEA participa en festival que plasma música y poesía

• La actividad PM Festival de Poesía y Música, que se inaugura hoy en el Centro Cultural de España, reunirá por tres días a exponentes de ambas disciplinas.

En el Centro Cultural de España se desarrolla desde hoy (29) y hasta el sábado (31) PM Festival de Poesía y Música, iniciativa pionera en el país que busca poner de relieve el desarrollo experimentado por la fusión performática entre el texto poético y la música, permitiendo que los asistentes accedan a un espectáculo que combina lecturas y sonidos de diversos estilos musicales.

En este evento, organizado por los productores Gonzalo Henríquez y Federico Eisner, también participará el Dr. Felipe Cussen, académico del Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Corporación, quien es reconocido en este ámbito por sus estudios en la materia. Actualmente el investigador lidera el proyecto “Samples y Loops en la poesía contemporánea”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

“Resulta muy importante poner en relación los diversos modos de creación tanto en la poesía como en la música, para comprender mejor sus funcionamientos e interrelaciones. Además, en mi caso particular se trata de un ámbito en el que desarrollo mis propias prácticas y, al mismo tiempo, investigo. En ese sentido, considero fundamental que la investigación académica se acerque a las manifestaciones contemporáneas y a las reflexiones que los propios artistas están realizando”, indica el investigador respecto a la relevancia de esta iniciativa.

Respecto a las expectativas de su participación, el Dr. Cussen señala que son altas, pues se trata de un área de trabajo en la que participa desde hace muchos años, tanto en investigaciones académicas como en los proyectos creativos. “Gracias a la organización de Gonzalo Henríquez y Federico Eisner se ha podido producir este encuentro y creo que será una excelente oportunidad para conocer mejor el panorama de lo que se está haciendo y poder conversar sobre las potencialidades de la unión entre poesía y música”, plantea.

Para los organizadores, este festival es una oportunidad para que el público vea a  diferentes artistas en un solo lugar con una programación variada y coherente. Para esto últimos, es un espacio de interacción, discusión, generación de influencias y una mutua retroalimentación tanto entre ellos como con el público. Es la posibilidad de que se forme un circuito que permanezca en el tiempo.

El festival es gratuito, por lo que los interesados en participar podrán disfrutar de todas sus actividades, acercándose al Centro Cultural de España (Avenida Providencia 927) a partir de las 18.30 horas durante las tres jornadas.

En tanto, el Dr. Cussen participará de la mesa redonda que se realizará el viernes 30 de mayo, que tendrá como eje central el ruido a nivel verbal y sonoro. Esta será moderada por el poeta Martín Gubbins y contará con la presencia del músico Sebastián Vergara.

Poesía y música electrónica

Actualmente, el Dr. Felipe Cussen desarrolla el proyecto “Samples y Loops en la poesía contemporánea”, el cual es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

A través de él busca demostrar la influencia de la música electrónica en la poesía actual, abordando dos términos poco conocidos, por una parte, sample, que significa “muestra”, es decir, tomar un fragmento de audio para insertarlo en otro, proceso que hoy se facilita con softwares e instrumentos digitales; por otro lado están los loops, que son vueltas repetitivas, que parten y vuelven a un mismo punto.

Esta investigación cuenta con la colaboración de la investigadora Megumi Andrade y del músico Ricardo Luna.