Entrevista de Estación Central:

Alberto Larraín, psiquiatra: “Las élites no logran entrar en sintonía con el dolor y no logran dimensionarlo”

El director ejecutivo de Fundación Procultura afirmó que "desde el punto de vista de salud mental, nosotros nunca habíamos estado peor” y consideró que “poner la norma burocrática por sobre el bienestar, es violento”.
“Cuando veo que la población pide ayuda económica, profesores reventados, alumnos que dicen que no están aprendiendo, pero tú sigues poniendo la norma burocrática por sobre el bienestar, es violento y no se logra tomar el peso a la salud mental”, reflexionó el director ejecutivo de Fundación Procultura.
En diálogo con Estación Central,  el psiquiatra Alberto Larraín, explicó que "en términos de salud mental la OMS ha sido súper enfática en que haya claridad en el mensaje y sea continuo en el tiempo y que las acciones de Gobierno no sean vistas como una acción de inequidad".

El director ejecutivo de Fundación Procultura  añadió que “desde el punto de vista de salud mental, nosotros nunca habíamos estado peor. Se proyecta que haya sobre 5 millones de compatriotas sintomáticos. El 30% del personal sanitario está con licencia de salud mental, ha incrementado el consumo de cocaína y marihuana con modificación genética y hay niños y niñas que reportan problemas de aprendizaje", diagnosticó.

Larraín apuntó que “las élites no logran entrar en sintonía con el dolor y no logran dimensionarlo” y detalló que hay un nivel global de la población que está estresada y cansada. “Siento que seguimos en el 2020 y hay un problema en la toma de decisiones que sigue sin poner el cuidado en el centro”, agregó.

Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach:
Screenshot