Analizan nuevos criterios y estándares para el aseguramiento de la calidad institucional en los procesos de acreditación

En una actividad realizada en el Salón de Honor del Plantel, el Dr. Andrés Bernasconi, explicó los cambios, además de compartir experiencias, visiones y desafíos que traerán las certificaciones de calidad a partir del mes de octubre. “El marco actual es más explícito respecto a qué necesita alcanzar una Institución para cumplir con los parámetros exigidos”, aseguró.
El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vida Rojas, al terminar el conversatorio recordó que nuestra Casa de Estudios cuenta con la máxima acreditación que entrega la CNA, sin embargo, el quehacer de la Universidad no puede centrarse en “la lógica de acreditación permanente (...) Más bien, debe estar enfocado en el “aseguramiento permanente de la calidad sobre la base que establece la CNA y de estándares que nos autoimponemos, para que los responsables de los diversos programas y de la acreditación institucional tengamos presente este trabajo que asegura la excelencia (…) seguir haciendo Universidad es instalar una cultura permanente de la calidad”, remarcó.

El 1 de octubre de 2023 entrarán en vigor los nuevos criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para la acreditación institucional, de carreras y programas de postgrado de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Los requerimientos tienen como principios claves el respeto por la autonomía de las instituciones; la responsabilidad de las IES por su calidad; identificación de elementos clave para el proceso evaluativo de la calidad; y centralidad del uso de evidencia para respaldar y dar coherencia a los juicios evaluativos.

Por lo tanto, la mejora continua, la calidad y la autorregulación estarán insertas en las funciones misionales de las instituciones, carreras y programas que se sometan al proceso de calidad, el que se realizará mediante el diseño de implementación y evaluación sistemática de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, acciones que tributarían a la formación de los estudiantes como al desarrollo general de los planteles.

Esta y otras aristas fueron abordadas durante la jornada “Desafíos del aseguramiento de la calidad institucional: nuevos criterios y estándares de la CNA”, donde el principal orador fue el Dr. Andrés Bernasconi Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.

A su juicio, “el marco actual es más claro respecto a qué necesita alcanzar una institución para cumplir los criterios y estándares, tanto en la evaluación de programas como en la evaluación institucional”, aseguró.

Igualmente explicó que los criterios operacionalizan las dimensiones (docencia y resultados del proceso de formación; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad y vinculación con el medio), abordando aspectos determinantes de cada una de ellas; mientras que los estándares “explicitan en qué consisten esos niveles de cumplimiento de la operacionalización”, puntualizó.

El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, al terminar el conversatorio recordó que nuestra Casa de Estudios cuenta con la máxima acreditación que entrega la CNA, sin embargo, el quehacer de la Universidad no puede centrarse en “la lógica de acreditación permanente”, dijo.

En esa línea, el prorrector de la Corporación, Dr. Pedro Palominos Belmar, fue enfático al señalar que estos procesos de certificación “no son hitos que se producen cada siete años. Nosotros tenemos la máxima acreditación, eso significa que debemos estar a ese nivel permanentemente. Este es un trabajo diario por mejorar la calidad y la excelencia de todas las cosas que realizamos. Por lo tanto, la calidad es continua en nuestra organización”.

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las Instituciones de Educación Superior autónomas del país; las carreras de pregrado consideradas "de acreditación obligatoria" (Medicina, Odontología y todas las Pedagogías); como también los programas de doctorado y las especialidades del área de la salud que ellas imparten. Se trata de una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

Sobre la situación actual de estos procesos en el Plantel, el Dr. Marcelo Noël López, director del Departamento de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, señaló que para 2023 y el próximo ciclo de calidad, nuestra institución tiene “grandes desafíos”

“Actualmente tenemos que presentar 15 programas para la acreditación ante la CNA, que tienen que ver con programas de Doctorados, Magíster y especialidades médicas. Además, debemos ingresar 12 carreras de pregrado de carácter obligatorio”, detalló.

Ser parte de la cultura de calidad

La actividad se realizó en el Salón de Honor de la Corporación y contó con la presencia de autoridades del gobierno central, de las distintas facultades, departamentos, escuelas, unidades y programas, quienes repletaron el lugar.

Una de las asistentes fue Katherine Aguilera Ibáñez, jefa de la Unidad de Acreditación de Pregrado, quien valoró la jornada, ya que “el aseguramiento de la calidad no es un proceso que dependa netamente del Departamento de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación. Es un proceso general. Se requiere de una cultura de la calidad, lo que significa que cada una/o debe ser parte de esta cultura y saber cuál es su rol en ella”, remarcó.

Te invitamos a continuación a ver el registro audiovisual de esta jornada:

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra / Video: Rodrigo Barros