Facultad de Humanidades:

Andrés Venegas, periodista: “La Usach me inculcó el compromiso con la verdad, trabajo honesto y diversidad en todas sus formas”

Durante sus años de dilatada carrera ha trabajado en las secciones de Economía de los principales medios de comunicación escritos del país, en funciones de periodista, subeditor y jefe de Estudios. En este primer Soy Usach 2021 conocemos a Andrés Venegas, actual subgerente de Comunicaciones Corporativas del Banco de Chile y usachino de corazón.
Andrés comparte actualmente su trabajo en el Banco de Chile con el Directorio del Capítulo Chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), que integra ad honorem y que busca fomentar la capacitación permanente de los periodistas que se desempeñan en el sector económico.

Formó parte de la primera generación que ingresó en 1992 a nuestra Escuela de Periodismo. Andrés Venegas dio la Prueba de Aptitud Académica con un ojo puesto en Administración Pública, siguiendo la tradición de su padre que trabajaba como asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y el otro en el Periodismo ya que desde pequeño le interesaron las comunicaciones. Formado y educado en dictadura, recuerda que la década de los 80 fue dolorosa y muy noticiosa a la vez, tanto así que en la mesa familiar las tertulias se concentraban en analizar materias de actualidad y en especial el periodo de rectores delegados que imperó en  la Casa de Bello.

Andrés alcanzó puntaje suficiente para ingresar a cualquiera de las dos carreras que prefería, pero siguió el camino del Periodismo y no se equivocó. Curiosamente y pese a contar con beneficios para ingresar a la Universidad de Chile, por ser hijo de un funcionario de ese plantel, decidió convertirse en un profesional con el sello de nuestra Casa de Estudios. Hoy nos cuenta su historia.

¿Qué te motivó a entrar a la Usach?

- Me pareció desafiante formar parte del primer grupo de estudiantes de Periodismo. Yo entré el año 92, cuando se creó esta carrera en la Facultad de Humanidades. Me motivaron distintas cosas: la Usach tiene toda una historia ligada a la ex UTE, un marcado compromiso con los Derechos Humanos y la reivindicación de una educación pública. También tenía una razón más bien logística para estudiar allá y era  porque me quedaba relativamente más cerca de la casa, lo que era muy importante porque mis padres no contaban con muchos recursos. Yo nací en la antigua comuna de Barrancas, que después se subdividió en Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado. Mi mamá ha sido toda la vida dueña de casa, activa colaboradora de la Iglesia Católica y voluntaria de clubes de adultos mayores, y mi papá hoy está jubilado, además de enfermo lamentablemente. Yo fui la primera generación de mi familia en ingresar a la Universidad, a punta del esfuerzo y sacrificio mío y de mis padres, que siempre me enseñaron la importancia de la educación. Asistí a una escuela con número, la Escuela 381, pero tuve buenas calificaciones; después postulé y quedé en el Liceo Lastarria y de ahí llegué a la Universidad de Santiago.

¿Cuándo comienzas a sentir que la Usach sería tu alma máter?

- En tercero y cuarto medio, pero la verdad es que la conocía más por el Planetario. No tenía mayores referencias. Luego comencé a interiorizarme y a ir a la Feria del Postulante. Formar parte de la primera generación de periodistas que egresó de la Universidad de Santiago fue muy motivante. Hasta el día de hoy siento que estuve en un lugar histórico, y con ello no solo me refiero a la riqueza patrimonial; se respiraba un Plantel con un pasado enriquecedor en cuanto a la formación de futuros profesionales, como también el compromiso e interés social por los hechos que ocurrían en el país, así como la transversalidad de mis compañeros. Además, mezcla muy bien la arquitectura clásica y moderna con lugares de esparcimiento y tiene algo que otras Casas de Estudios no tienen, que es esa tremenda extensión territorial donde todo está concentrado en un solo sitio, lo que te permite hacer deportes, actividades culturales, teatro. Incluso trabajé en la Usach como mesero en uno de los casinos para poder juntar algo de dinero.

Andrés Venegas recuerda con especial afecto al primer director de la Escuela de Periodismo, Érico Carrasco, y a profesores como Francisco Jara, que por esos años trabajaba en Agencia UPI; Carlos Dorat, que lo hacía en DPA; Werner Arias, docente exigente, pero que despertaba las habilidades blandas de los estudiantes, y finalmente a Patricio Montt, que terminó motivándolo a dar sus primeros pasos en Radio Agricultura. “Esta carrera requiere aprender haciendo”, recalca, “y eso se lo agradezco a mis profesores, por la oportunidad y las facilidades que me dieron para hacerlo”.

De Radio Agricultura al Banco de Chile

Con una prolífica trayectoria este egresado de nuestra Universidad trabajó primero en Radio Agricultura y la agencia informativa ORBE; luego se desempeñó como periodista de Economía en el Diario La Tercera y en el vespertino La Hora; durante 9 años formó parte del equipo de Señales Económicas del Diario La Segunda , donde llegó a ser subeditor; en 2010 pasó al equipo de comunicaciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y dos años más tarde abandonó Teatinos 120 para dirigirse a La Moneda donde ocupó los cargos de subdirector y luego director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom). La economía siguió siendo lo suyo y posteriormente se desempeñó como jefe de Comunicaciones en LarraínVial, para finalmente volver a los medios de comunicación, específicamente al Diario El Mercurio como jefe de Estudios de Economía y Negocios. Hoy es subgerente de Comunicaciones Corporativas del Banco de Chile.

Recuerda que en los distintos puestos a los que accedió lo llamaron por sus capacidades y trabajo, sin que le preguntaran jamás por sus creencias políticas, ideológicas, religiosas o valóricas. “Soy un agradecido de Dios porque al final te miden por el trabajo bien hecho. La Universidad de Santiago y mis profesores me inculcaron el compromiso con la verdad, el trabajo honesto y el respeto por la diversidad, en todas sus formas. Eso se lo trato de traspasar ahora a mis dos hijos: Sebastián que estudia en la Usach como lo hice yo, y Sofía que acaba de terminar primero medio”, remarca.

Andrés comparte actualmente su trabajo en el Banco de Chile con el Directorio del Capítulo Chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), que integra ad honorem y que busca fomentar la capacitación permanente de los periodistas que se desempeñan en el sector económico.

Autor: 
José Flores