Tercera versión del evento liderado por el DMCC:

Concurso Math Lover invita a descubrir la matemática a través de la fotografía

Matemática en la naturaleza, en la vida cotidiana y en nuestro entorno fueron las categorías premiadas en la tercera versión del concurso Math Lover, organizado por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la U. de Santiago. El certamen, que congregó a estudiantes y funcionarios, buscó a través de la fotografía hacer evidente la relación de esta ciencia con la vida cotidiana, mostrando lugares donde esta disciplina se encuentra en el contexto social y cultural, además de descubrir que estamos rodeados de ella.
La académica indica que “el objetivo de esto es presentar la actividad como una oportunidad para que los futuros profesores tengan maneras diferentes de enseñar, investigar, y a su vez puedan nutrir y fortalecer conocimientos que ya poseen, pero mirado desde otra óptica”, puntualiza respecto al concurso que contó con alta participación de estudiantes y funcionarios.

Puntadas teseladas en un bordado, un gráfico de dispersión en la rama de un árbol frutal y la red hexagonal del arco de una cancha de fútbol, fueron las capturas fotográficas que obtuvieron los primeros lugares en las distintas categorías de la tercera versión del Concurso Math Lover.

El certamen, organizado por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la U. de Santiago, a cargo de la académica Dra. Claudia Vargas Díaz, buscó a través de la fotografía hacer evidente la relación de la matemática con la vida cotidiana, mostrando lugares donde se encuentra inserta la disciplina en el contexto social y cultural, y descubrir que estamos rodeados de esta ciencia.

Al respecto, la académica indica que “el objetivo de esto es presentar la actividad como una oportunidad para que los futuros profesores tengan maneras diferentes de enseñar, investigar, y a su vez puedan nutrir y fortalecer conocimientos que ya poseen, pero mirado desde otra óptica”, puntualiza respecto al concurso que contó con alta participación de estudiantes y funcionarios.

Premiación

El concurso consideró tres categorías y dos lugares para cada una. En la sección Gente Haciendo Matemática, el primer lugar fue para la obra “puntadas teseladas” de la estudiante de pedagogía en educación matemática y computación, Aylin Robinson.

Sobre su participación, la estudiante de quinto año de la carrera sostuvo que la motivación surgió porque “la actividad era fuera de lo común de lo que generalmente se entiende por matemática, ya que solo nos preocupamos de la formalidad de esta, y no su valor en áreas más artísticas. Por lo mismo decidí participar con una fotografía de un bordado hecho por mí, con motivo matemático. La actividad me parece excelente”, comenta.

El segundo lugar recayó en la obra “Haciendo matemática en la nada”, de la estudiante de la carrera técnico universitario en análisis químico y físico, Kathiuska Estroz.

En la categoría Matemática en la Naturaleza, el primer lugar fue para la obra “grafico de dispersión” del estudiante de pedagogía en educación matemática y computación, Víctor Palma. El segundo lugar en tanto, fue para la obra “Poco sabe la naturaleza de rectas”, del estudiante de ingeniería civil en minas, Juan Pablo Aravena.

Y en la sección Matemática en nuestro entorno, el primer lugar fue para la obra “Seis por lado”, del coordinador del área de comunicaciones de la Facultad de Química y Biología, Nicolás Gaona. Mientras que el segundo lugar en esta categoría fue para la obra “Pared teselada”, del estudiante de licenciatura en ciencia de la computación, Víctor Albarrán.

Durante la ceremonia estudiantes de Pedagogía en Matemática que participaron de la asignatura Didáctica de la Geometría y la estadística presentaron dos obras de teatro.

En la primera, enfocada en geometría, buscaron explicar su importancia para la sociedad a través de la representación de cada estudiante como poliedros, polígonos regulares, rectas, puntos, entre otros elementos geométricos.

Además los estudiantes presentaron una obra de logaritmos, denominada “La liberación de la potencia”, donde los estudiantes representaron la base, exponente, logaritmo y un porcentaje.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Marco Avilés