Consejo Ciudadano de Observadores para proceso constituyente es una instancia positiva e inédita en Chile

  • El miércoles 2, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó a los quince miembros que conformarán el Consejo Ciudadano de Observadores para el proceso constituyente. Frente a las críticas de algunos sectores, respecto a que el grupo no es representativo de la sociedad chilena, el académico del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) de nuestro Plantel, Dr. Rolando Álvarez, expresa que “más que enfrentar ese debate, creo que lo importante de este grupo es el objetivo que se plantea, como una instancia ciudadana que busca un camino bastante inédito y original para establecer un nuevo marco constitucional para el país”.


 



El miércoles (2), la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó a los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente, que entre otras funciones asume promover -de forma transparente- el proceso de información cívica constitucional donde se proporcionará la información necesaria a la ciudadanía para comenzar a discutir los lineamientos de una Nueva Constitución.

El grupo lo preside el abogado constitucionalista ligado a la Democracia Cristiana, Patricio Zapata. Se suman  el psicólogo Benito Baranda, el futbolista de Colo Colo, Jean Beausejour; el director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Universidad de Santiago, Roberto Fantuzzi; el director del periódico The Clinic, Patricio Fernández; el ingeniero civil y vicepresidente de la Fundación Arauco Aprende, José Miguel García, y el abogado constitucionalista de la Universidad de Chile, Gastón Gómez.

Completan los convocados, el director de la plataforma de pensamiento liberal ‘Horizontal’, Hernán Larraín; el abogado de la Fundación Jaime Guzmán, Héctor Mery; el experto en derecho informático, Salvador Millaleo, la presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de trabajadoras de casas particulares, Ruth Olate; la baterista de ‘Los Jaivas’, Juanita Parra; la periodista de Radio Cooperativa, Cecilia Rovaretti; el experto del Centro de Estudios Públicos, Lucas Sierra, y el abogado constitucionalista ligado al PPD, Francisco Soto.

Si bien la lista es larga -e incluye variados puntos de vista- han surgido críticas desde diversos sectores, que plantean que el consejo no es representativo de la sociedad Chilena.

Rolando Jiménez, del Movilh; Raúl de la Puente, de la ANEF, y Arturo Martínez, de la CUT, reprocharon la falta de participación de los movimientos sociales, los cuales -desde sus perspectivas- son los principales protagonistas de los debates públicos que se viven hoy en el país.

En ese sentido, el académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad, Dr. Rolando Álvarez, señala que centrar la discusión en los nombres de quienes componen la comisión es errado, porque lo fundamental es el planteamiento de fondo que planteó la Mandataria.

“Lo importante de este grupo es el objetivo que se plantea, como una instancia ciudadana que busca un camino bastante inédito y original para establecer un nuevo marco constitucional para nuestro país”, sostiene el experto.

Añade el investigador, que la propuesta del Gobierno es positiva, sobre todo tomando en cuenta que las constituciones más importantes que han regido en Chile -la de 1833, 1925 y 1980- no establecieron este tipo de instancia participativa.

“Tomando en cuenta cómo se han aprobado las constituciones en Chile, a lo largo de su historia; es decir la de 1833, después de una guerra civil; la de 1925 bajo la presión de los militares, y la 1980, bajo una dictadura, creo que hay que remarcar lo positivo y no irse por los detalles”, enfatiza el académico.

Y si bien el especialista cree que los reclamos, en muchos casos son justificados, “lo fundamental  es avanzar en un proceso que sea lo más transparente y participativo posible”.

Que la mandataria no buscara apoyo en los partidos políticos para las designaciones, Rolando Álvarez lo traduce como una práctica típica de su Gobierno, donde “nunca le ha gustado que los partidos políticos le rayen la cancha”.

Sin embargo, el académico estima que la Presidenta debió incluir figuras del mundo político también, en razón de un espíritu más representativo.

Todos son capaces 

Rechazo también concitó -en las redes sociales- la presencia del futbolista Jean Beausejour y la presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de trabajadoras de casas particulares, Ruth Olate, por no poseer, supuestamente, las competencias necesarias para la tarea encomendada.

En esa línea, Rolando Álvarez cree que ambas figuras cuentan con total credibilidad y capacidad para asumir el llamado presidencial.

“Creo que tienen la capacidad de pertenecer y participar en esta discusión, porque pese a que van a estar al lado de constitucionalistas como Patricio Zapata, el sentido común de las personas es también parte de la sabiduría y la concepción histórica del conocimiento de un país”, concluyó.