Instancia liderada por el Comité Triestamental del Estatuto Orgánico:

Convocan a actividades de difusión y reflexión para elaborar la nueva carta de navegación institucional

En el marco del proceso de modificación de Estatuto Orgánico, que rige a nuestro plantel desde hace 38 años, este miércoles 15 de mayo se dará inicio al diálogo, los debates y la participación de toda la comunidad universitaria, instancia que será clave en la elaboración de la norma que nos regirá en el presente y en el futuro. La jornada reflexiva comenzará con una asamblea triestamental en el Aula Magna, y durante la tarde considera reuniones por Facultades y Departamentos.

Con una invitación extendida a todos los miembros de nuestra casa de estudios a participar, organizarse y enviar propuestas, la directiva del Comité Triestamental del Estatuto Orgánico da inicio a las actividades de difusión y reflexión por parte de la comunidad para reformar el Estatuto Institucional vigente desde la instauración del decreto con fuerza de ley N° 149 de 1981.

La jornada, que se consolida como una actividad simbólica tendiente a permitir la apertura del diálogo hacia la comunidad, donde puedan reflexionar sobre la importancia de la carta de navegación institucional, da inicio formal a la fase participativa que incluye a toda la comunidad universitaria. Para esto se ha establecido horario protegido para el día 15 de mayo de 11:20 a 12:50 y de 13:50 a 15:30 horas.

Las actividades comenzarán con una asamblea triestamental en el Aula Magna y durante la tarde considera reuniones por Facultades y Departamentos, donde los organizadores esperan que cada unidad académica pueda tener un debate y un diálogo respecto del Estatuto y de qué cosas podría la comunidad soñar en este proceso de reforma.

Al respecto, la presidenta del Comité, la académica Dra. Cristina Moyano, enfatiza que “llevamos 38 años con un Estatuto que fue creado en un periodo bastante difícil de la historia de Chile. Se construyó en dictadura, fue impuesto a la comunidad universitaria, y hoy, por primera vez, tenemos un escenario propicio para que la propia comunidad completa y de manera participativa pueda generar propuestas para dotarnos de una nueva norma fundamental, sobre la cual pensar la universidad del presente y del futuro”.

Agrega que “un estatuto orgánico que se construya con la participación de todos sus miembros va a tener una legitimidad y una representatividad que el estatuto que hoy nos gobierna, no tiene”.

En esa línea, la vicepresidenta del Comité y presidenta de la FEUSACh, Constanza Urtubia, invita a la comunidad a sumarse al proceso. “Hoy estamos viviendo un proceso histórico, donde nos hemos movilizado durante años y se está cumpliendo. La idea es que participen en las distintas actividades que se irán generando durante el año para preparar el gran plebiscito de noviembre”, puntualiza.

Por su parte, la secretaria del Comité y presidenta de la Asociación de Funcionarios Profesionales, Betsy Saavedra, comenta que “es importante que toda la comunidad se sume, para reformar el Estatuto, poner fin a la institucionalidad del DFL 149, y poder democratizar nuestra universidad. Asimismo, tendremos la oportunidad de instalar grandes temas que nos trascienden”, concluye.

Cabe recordar que el 5 de junio de 2018 entró en vigencia la ley 21.094 sobre Universidades del Estado, que fija el marco regulatorio general dentro del cual se deben formular los nuevos estatutos.

En su artículo segundo, de las disposiciones transitorias, se indica que las Universidades del Estado deberán adoptar procesos públicos y participativos, en que intervengan los distintos estamentos de la comunidad universitaria.

En cumplimiento a la ley, el Comité Triestamental de Estatuto Orgánico (CTEO) insta el debate y reflexión, que continuará con una etapa de sistematización, formalización, y posteriormente serán presentadas al consejo académico y plebiscitadas por la comunidad universitaria.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas