Curso unió la obra de José Gil de Castro con los procesos migratorios y de inclusión

• Finalizó el curso “El ciudadano José Gil y los nuevos paradigmas del siglo XXI”, que fue impartido desde abril por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad. En la última jornada, se abordó el tema  ‘Migración y la construcción de una ciudadanía cultural’, en la que expusieron el subdirector de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Pedro Hernández, y el Cónsul de Perú en nuestro país, Alejandro Riveros.

Tras varias semanas de discusión y análisis en torno a los procesos de inclusión de la diversidad y construcción de ciudadanía, este jueves finalizó el curso “El ciudadano José Gil y los nuevos paradigmas del siglo XXI”, que fue impartido por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago,  organizado por el Área de Extensión y Vinculación con el Medio de IDEA.

La invitación del Museo de Bellas Artes a IDEA de formar parte de la relevante Exposición “José Gil de Castro, pintor de Libertadores”, se cristalizó en un curso gratuito y abierto a toda la comunidad.

Este ciclo, de abril a julio, permitió que dos instituciones públicas de relevancia se aunaran con el propósito de fortalecer políticas culturales de envergadura ligadas a la ciudadanía, a la migración y a la integración.

En la última jornada, intervinieron el subdirector de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, Pedro Hernández, y el Cónsul de Perú en Chile. Alejandro Riveros.

En relación al curso, Pedro Hernández destacó que “sin duda, la experiencia de compartir esas reflexiones con los estudiantes del curso y el Cónsul del Perú en Chile,  ha sido un hito que nos permite dar cuenta de los desafíos de las migraciones en nuestro país, la región y el resto de la comunidad internacional”.

A la vez, felicitó la labor que desarrolla el Área de Extensión y Vinculación con el Medio de IDEA, “por ser un espacio que simboliza y expresa el aporte al desarrollo del país de las universidades públicas”.

Por su parte, el Cónsul de Perú en Chile valoró la trascendencia de José Gil de Castro y el interés de organizaciones como IDEA, de la Universidad de Santiago, por sumarse a la relevante exposición del Museo Nacional de Bellas Artes.

Reacciones

Con el término del curso, fueron 55 las y los participantes que recibieron su certificación por haber asistido al total de las charlas que se realizaron entre abril y julio.

Tamara Carvajal Tadres, abogada y una de las asistentes al curso resaltó la organización “y excelente conducción del curso, con el altísimo nivel de cada uno de los expositores”.

Resaltó “los momentos finales de cada clase, destinados al intercambio de opiniones de los participantes, que al provenir de diferentes áreas de interés permitieron un enriquecedor intercambio de experiencias”.

La encargada de Extensión y Vinculación con el Medio de IDEA, Carmen Gloria Bravo, destacó que el éxito estuvo en haber “armado un escenario colaborativo y de educación inclusiva, que cumplió el objetivo de haber acercado a la comunidad, a través de la obra de Gil de Castro, las problemáticas contemporáneas y los desafíos del presente”.