Declaraciones de vicepresidente cambiarían resultado de juicio político a Dilma Rousseff

  • El académico del IDEA, Dr. César Ross Orellana, expresa que la difusión de las declaraciones “off de record” del actual vicepresidente, Michel Temer, pueden alterar el juicio político a la presidenta. En esa grabación de audio, de 15 minutos, Temer  entrega un discurso tal como si la mandataria hubiera sido alejada del cargo y él estuviese al mando de la nación. Añade Ross que eso captaría apoyo a la postura de Lula da Silva en el sentido de que se trata de una acusación política sin sustento jurídico.


 



Con 38 votos a favor y 27 en contra, el Congreso de Brasil decidió que existen razones jurídicas para iniciar un juicio político (impeachment) contra la presidenta Dilma Rouseff. Sin embargo, la filtración de un audio donde el actual vicepresidente de ese país, Michel Temer, realiza un discurso asumiendo como un hecho la destitución de la mandataria y, por tanto, tomando su lugar, puede producir un giro en esta trama política que lleva meses de acusaciones y protestas.

Para el académico del Instituto de Estudios Avanzados, Dr. César Ross Orellana, la difusión de las declaraciones “off de record” de Temer, ratificaron la visión que tienen los partidarios de Rousseff, y en especial la del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha sido enfático en calificar el proceso como una maquinación sin justificación jurídica.

El especialista del IDEA de nuestro Plantel expresa que, ante las pruebas reveladas, la ciudadanía podría sintonizar con las expresiones del ex mandatario, entendiendo que, en definitiva, “se está impulsando el impeachment frente una acusación de orden político pero que no tiene sustento jurídico aún”.

Agrega el analista, que el audio deja entrever la existencia efectiva de una conspiración que busca derrocar a Rousseff y, sobre todo, que es una maniobra política porque “es el propio vicepresidente, a espaldas de la presidenta, junto sus aliados quien ha configurado la traición”.

Sensibilidad en la opinión pública

Enfatiza que aquello puede producir un tremendo impacto en términos de la sensibilidad de la opinión pública, porque si bien hay casos de corrupción que innegablemente salpican al gobierno, también es cierto que no hay pruebas concretas sobre la participación de Rousseff en actos ilícitos, por lo que todas las acusaciones relacionadas con el impeachment, son más bien imputaciones de carácter netamente político.

“Esta coyuntura favorece más que daña a la presidenta; este escenario le permite a Lula, que es un hombre que aún goza de algo de prestigio político, reafirmar que estamos frente a una suerte de golpe de estado blanco, porque no habiendo justificación jurídica están empujando un impeachment. Es decir, la están sacando del poder por una maniobra que tiene apariencia legal, pero que en verdad no lo es”, explica el especialista

El movimiento social es decisivo

Para el Dr. Ross es importante observar los grados de convocatoria que tendrán las protestas, que acompañaran la votación en la Cámara de Diputados del próximo domingo (17), que definirán si la acusación pasa al Senado, y con esto si se realizará el juicio político.

“Hay protestas, pero en un país de 200 millones, si hay 500 mil en la calle, eso no significa que haya una mayoría en contra de ella”, expone el investigador

“Los políticos observarán las movilizaciones a favor y en contra y, sobre esa base, van a tomar una decisión respecto de persistir o retroceder en la acusación”, complementa.

Para el Dr. Ross, la votación en la Cámara de diputados, que declaró admisible el recurso contra Dilma Rousseff, no fue categórica, ya que necesitaba 33 sufragios a favor y obtuvo 38, por lo podría revertirse la situación, en base a la presión que ejerza la ciudadanía.

“Al votante común y corriente, que no es militante o que no obtiene dividendos políticos por formar parte del poder, le importa la ética de las autoridades. Esperan de ellas un comportamiento más alto que de cualquier otra persona”, sostiene el experto.

Afirma que “la ciudadanía puede pensar que  si bien la presidenta ha hecho un mal gobierno, y que probablemente mintió al declarar las cuentas públicas, no se ha apropiado de dinero de manera ilícita como otros políticos, y eso contrarrestarlo con la actitud de un vicepresidente desbocado de poder, que está armando una conspiración”, afirma.

Añade en ese sentido, que “es legítimo preguntarse desde cuándo y hasta donde ha llegado la operación de Temer para desbancar a la presidenta”.

El futuro

El Dr. Ross cree que tal como se ha presentado el caso, Dilma Rousseff no ha cometido ningún delito que justifique el juicio político, porque lo que, efectivamente, acontece es un contexto político de crisis que ha utilizado la oposición basándose en las protestas.

Indica que la grabación de Michel Temer son un grave error que denota el verdadero trasfondo del periodo turbulento que vive Brasil, porque  “si alguien hace una maniobra de ese estilo, evidentemente que no quiere que se sepa. Está en la esencia y el núcleo de la corrupción el no dejar rastro de las maniobras” .

Sostiene que el impeachment, a estas alturas, se plantea porque están los votos, “pero el Senado tiene una visión más jurídica por lo que podría rechazarlo”.