Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica se adjudica Fondequip Mayor en segunda convocatoria ANID

El Fondequip Mayor 2021 que obtuvo el Dr. Héctor Chávez adjudica recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico destinado a actividades de investigación. La iniciativa vincula a la Usach con la Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Austral de Chile, y busca aportar al conocimiento de los sistemas de energía y su integración.
. Es el primer Fondequip Mayor que tiene la Usach, con un monto total de $857.966.072, según informó Claudia Moya, gestora tecnológica del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Universidad, Dr. Héctor Chávez, se adjudicó un Fondequip Mayor dentro de la segunda convocatoria de la ANID. El proyecto liderado por el académico consiste en un equipo que realiza simulaciones en tiempo real de la operación de un sistema de energía.

La iniciativa que él encabeza vincula a la Usach con la Universidad de Chile,  la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Austral de Chile  en un plazo de ejecución total de cinco años divididos en dos etapas.

El  Segundo Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor, Fondequip de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo busca instalar capacidad científica con infraestructura de mayor envergadura con equipos científicos sofisticados e innovadores.

Tiene la particularidad que hace dos años inauguró su versión con el instrumento “Mayor”, dado que antes solo estaba el instrumento "Mediano" que lleva 10 versiones.

“En esta segunda convocatoria del instrumento Mayor se recibieron y revisaron 23 propuestas de las cuales solo tres fueron adjudicadas, es decir, hablamos de un 13% de adjudicación, lo que evidencia una convocatoria altamente competitiva. Este año se entregó un total de $2.639.797.655  y el monto adjudicado por el proyecto de Héctor Chávez –uno de los tres adjudicados- representa el 33% del total. Es el primer  Fondequip Mayor que tiene la Usach, con un monto total de $857.966.072,  según informó Claudia Moya, gestora tecnológica del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

El proyecto adjudicado, liderado por el profesor Chávez, consiste en un equipo que realiza simulaciones en tiempo real de la operación de un sistema de energía. Este equipo está distribuido geográficamente en cuatro universidades, con objeto de modelar las interacciones que los sistemas de energía tienen, y que se intensificarán en el futuro, a través de Internet y otros sistemas telemáticos como el 5G.

“Esta capacidad de modelamiento es clave para determinar los límites técnicos de integración de sistemas de energía sostenibles a la matriz energética, lo que es trascendental  para determinar la factibilidad y proponer nuevos paradigmas para lograr las metas de carbono neutralidad del país.

Estos sistemas de energía sostenibles a través de energía solar/eólica, electromovilidad, climatización sostenible, hidrógeno verde o almacenamiento eléctrico, interactúan de manera muy compleja con los sistemas de energía y entre sí, con lo cual el proyecto podrá estudiar en detalle con el nuevo equipamiento”, explicó el académico.

Actualmente estos estudios se realizan de manera teórica o con simulaciones poco detalladas. Con la plataforma se tendrá la posibilidad de hacer simulaciones en tiempo real de estos fenómenos. “En este sentido, la plataforma es única en el mundo”, remarcó el Dr. Chávez.

La iniciativa surge del diagnóstico específico de no tener certezas técnicas sobre la factibilidad de lograr carbononeutralidad en la matriz energética nacional. Se han suscitado diversas interrogantes en las mesas de flexibilidad del Ministerio de Energía y otras instancias técnicas público-privadas, por lo cual, esta plataforma busca modelar detalladamente los fenómenos sobre los cuales se han planteado tales interrogantes.

Motivación y proyecciones

Lo anterior, se enmarca en el contexto que involucra a constantes interrogantes asociadas al cambio climático, como agrega el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica: “¿cuál es la cantidad mínima de generación tradicional con la cual podrá operar el sistema eléctrico de manera segura? ¿Podrán los nuevos avances tecnológicos (inercia sintética, BESS, CAES, volantes de inercia, etc.) permitir la operación segura de un sistema 100% ERNC?”.

“Esto se combina con la escasez hídrica que limitará la flexibilidad de las centrales hidráulicas y reducirá significativamente el aporte de generación tradicional. Entonces son temas que como grupo de investigación hemos atendido de manera conceptual pero limitadamente a partir de desarrollos teóricos y simulaciones de baja resolución y que la plataforma nos permitirá profundizar”, destacó.

Como motivación y proyección en relación a la postulación al Segundo Concurso de Fondequip Mayor, además de generar un aporte al tránsito hacia la neutralidad del carbono, existe la posibilidad de consolidar la sostenibilidad energética como línea de investigación al interior del grupo académico conformado por miembros de la Universidad de Chile, de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez y de la U de Santiago de Chile.

“La existencia de una plataforma para investigación conjunta permite escalar la relación de investigación entre las partes. Además el equipamiento tendrá uso en docencia, por lo cual las problemáticas de la carbononeutralidad que impactan la ingeniería eléctrica podrán ser visibilizadas entre los estudiantes, además de generar un espacio de reflexión y motivación para proseguir estudios superiores de magíster o doctorado”, señaló el líder del proyecto desde la Usach.

Joaquín Martin
Cedida