Director de la Agencia InfoAméricas analiza precandidatura presidencial del magnate Donald Trump

• El titulado de periodismo por nuestra Universidad, Patricio Zamorano, actual director de la Agencia InfoAméricas, dictó una charla tendiente a definir la razón por la cual el precandidato Donald Trump aumenta cada día su apoyo en el camino hacia la Casa Blanca.

Luego de su triunfo en las primarias de Indiana y la renuncia de los precandidatos del partido Republicano John Kasich y Ted Cruz a la carrera por la presidencia de Estados Unidos, le quedó el camino despejado al magnate Donald Trump.

En ese contexto, el ex alumno de la Escuela de Periodismo del Plantel, Patricio Zamorano, actual director ejecutivo de la Agencia InfoAméricas, analizó en una conferencia la estrategia del ahora único candidato conservador.

“Lo que ha hecho Trump es destruir una cantidad de valores que yo pensaba fundamentales, que compartían los republicanos con los demócratas. Hay un punto de inflexión en eso, porque es un antes y un después”, expresó.

Acotó que “uno respira ahora que la gente en Estados Unidos se siente capaz de decir cosas que no hubiera dicho hace un año. Se expresa con una liviandad tremenda contra los musulmanes o echa pestes públicas contra los afroamericanos. Se ha retrocedido en integración gay de una manera radical, contra las mujeres se instaló una temática misógina, y todo esto es lo que ha dicho Trump”.

Frente al respaldo que se consolida

Respecto a la razón por la cual el magnate ha recibido tanto apoyo, Zamorano detalló que “hay una corriente muy fuerte que es fundamental en esto y que en Chile no se percibe. Se llama el excepcionalismo estadounidense, que significa que Estados Unidos en un pueblo elegido y que es una nación de la manera que es porque tuvo una corriente interna que convirtió al país en algo especial”.

El cientista político enfatizó que “Trump ha vendido la teoría de que Estados Unidos está roto, de que por alguna razón bajo la presidencia de Obama se destruyó. Que el país ya no es lo que era antes”, precisó.

Sumó argumentos entregados por el precandidato: “Trump también dice que fue destruido por los musulmanes, por las mujeres con sus reclamos feministas, por los discapacitados que piden plata al gobierno, por los pobres, y por todos estos grupos minoritarios que son vampiros del Estado y han destruido este grandioso Estados Unidos convirtiéndolo en un paria mundial”.

Zamorano recalcó que existe una “población educacionalmente menos privilegiada, que vive en una ignorancia tremenda con respecto al resto del planeta, que no sabe leer o escribir de manera correcta, y esta población voluminosa que es blanca y pobre, tiene esta idealización de los Estados Unidos, y el excepcionalismo ha penetrado fuertemente en ellos. Y le encuentran la razón a Trump”.

Respecto a la renuncia de Ted Cruz, Zambrano señaló que “aún no puedo entender qué tiene en la cabeza. Creo que lo que pasó para que se bajara, fue que hubo una negociación profunda entre él y Trump, con un sentido pragmático, porque negociaron de una manera que no sabemos todavía y que vamos a ver”.

“Creo que a Cruz le ofrecieron algo muy suculento, puede ser que la agenda se readecúe al programa de Cruz, puede ser que los evangélicos que él representaba pidan cierta ayuda millonaria de impuestos, es posible que mucha gente cercana va a ser el futuro gabinete, una cantidad enorme de embajadores ‘cruceños’ van a estar golpeando la puerta si Trump gana”, enfatizó.